El INE confirma el IPC de febrero en el 2,8%, seis décimas menos que el mes anterior

Los alimentos han moderado su subida al 5,3%, la tasa más baja desde enero de 2022
 
ine-inflación
photo_camera Esta bajada en la alimentación se ha debido, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y la carne

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que el IPC de febrero ha crecido un 2,8%, seis décimas menos que el mes anterior, tal y como ha reflejado el indicador adelantado.

Sin embargo, la inflación subyacente (excluidos alimentos frescos y energía) la ha dejado definitivamente en el 3,5%, una décima por encima de la estimación inicial.

El INE explica el dato del IPC general de febrero, el más bajo desde agosto del año pasado, por el impacto de los precios de vivienda, cuya tasa anual disminuyó 4,2 puntos, hasta el –2,7%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento en febrero del año pasado.

También fue determinante la inflación en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 5,3%, 2,1 puntos por debajo de la del mes anterior y la menor desde enero de 2022. Esta bajada se ha debido, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y la carne, que aumentaron en febrero de 2023, y a los incrementos de los precios de las frutas, el pan y cereales y el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales, menores este mes que en 2023.

Entre los grupos con comportamiento en sentido contrario ha destacado el Transporte, que situó su tasa en el 2,4%, dos puntos y medio por encima de la del mes pasado. Esta subida se ha debido, en su mayor parte, al aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023. También influyó, aunque en menor medida, el aumento de los precios del Transporte combinado de pasajeros, frente al descenso en febrero del año pasado.

En el mes de febrero la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en el 2,9%, seis décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,4%.

El IPC ha registrado tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en febrero. Extremadura presentó la más elevada (+3,3%) y La Rioja y Comunidad Foral de Navarra las más bajas (ambas +2,5%).

Fuentes del Ministerio de Economía han valorado que el IPC de febrero registra "la tasa más baja en los últimos seis meses" y resulta "especialmente significativa la reducción de la inflación de los alimentos, que baja más de dos puntos, hasta el 5,3% interanual, la tasa más baja desde enero de 2022, gracias también a la estabilización de los precios en el último mes". El Gobierno ve "clave" la bajada en este descenso la moderación de la electricidad.

"Esta reducción de la inflación pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables", han señalado desde Economía.