Identifican desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis

día mundial hepatitis
photo_camera LUDA Partners ha identificado nuevos problemas de suministro en diferentes medicamentos para la hepatitis

La Red Digital de Farmacias de LUDA Partners ha identificado nuevos problemas de suministro en diferentes medicamentos prescritos para el tratamiento de la hepatitis.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial contra la Hepatitis, esta red de farmacias denunció que los fármacos que presentan más complicaciones de suministro son de uso hospitalario, como ‘Entecavir’ para el tratamiento de la infección crónica por hepatitis B en adultos y niños mayores de 2 años de edad con daño hepático, así como ‘Lamivudina’ para tratar la infección por hepatitis B en pacientes cuyo hígado está dañado y no funciona de forma normal.

La hepatitis viral, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del cuadro clínico derivado de la propia enfermedad, también genera o exacerba una serie de problemas en los pacientes, sobre todo, relacionados con el sobrepeso y la diabetes.

En este sentido, existen problemas de suministro de medicamentos que se utilizan para estas enfermedades y que son dispensados desde las oficinas de farmacia, no desde los hospitales.

PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Por ejemplo, la infección por el virus de la hepatitis C puede contribuir al desarrollo de diabetes mellitus. En este caso, el médico puede prescribir medicamentos como ‘ozempic’ o ‘saxenda’, que también tienen problemas de abastecimiento.

Sin embargo, la Red Digital de Farmacias recordó que aunque algunos medicamentos pueden tener sustitutos, si el médico ha prescrito una presentación concreta, los farmacéuticos no están autorizados a cambiar el medicamento del paciente por otro equivalente.

Por ello, “si la farmacia no puede dispensar el medicamento debido a que presenta problemas de suministro, el paciente debe regresar al médico, informarle sobre la situación y que este le cambie la receta. Sin duda, todo un proceso tedioso y que se dilata en el tiempo incidiendo directamente en pacientes con afecciones graves”, añadieron.