Iberdrola y Birdlife International firman una alianza para proteger la biodiversidad

firma iberdrola y birdlife
photo_camera Las dos organizaciones comparten que un sistema energético sostenible basado en energías renovables es fundamental para abordar las crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha firmado en Madrid una alianza estratégica con Patricia Zurita, consejera delegada de Birdlife International, por tres años de duración, para trabajar juntos en un despliegue renovable que potencie la contribución a la biodiversidad.

Las dos organizaciones apoyan una visión compartida de que un sistema energético sostenible basado en energías renovables es fundamental para abordar las crisis interrelacionadas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Si este despliegue renovable se ubica y gestiona adecuadamente, puede satisfacer las necesidades de energía limpia, ser positivo para el clima y, al mismo tiempo, contribuir a unos ecosistemas saludables. Con este propósito, la alianza unirá los esfuerzos de Iberdrola y Birdlife International en el avance de soluciones renovables que brinden mayores beneficios y de largo plazo para la biodiversidad, mediante la promoción e implementación de políticas habilitadoras, proyectos conjuntos, investigación, mejores prácticas basadas en la ciencia y comunicaciones.

“Construir lazos entre diferentes actores sociales es fundamental para dar respuesta urgente a los principales retos del planeta, como la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Y hacerlo con una institución tan comprometida con la conservación de la naturaleza como BirdLife hace que su alcance pueda ser aún mayor. En Iberdrola llevamos décadas contribuyendo a estos objetivos y ya en 2030 alcanzaremos la neutralidad de carbono para nuestra generación de electricidad, y tendremos un impacto positivo neto en la biodiversidad”, ha declarado Ignacio Galán.

La directora ejecutiva de BirdLife, Patricia Zurita, ha señalado: “Es fantástico trabajar con Iberdrola para fortalecer sus estrategias y la implementación del despliegue de renovables que abordan tanto la crisis climática como su gemela, la crisis de la biodiversidad. Para luchar contra el cambio climático también debemos proteger y restaurar la naturaleza. Socios empresariales como Iberdrola son un componente clave de un enfoque multifacético que involucra a los conservacionistas, los gobiernos, las finanzas y las empresas”.

Ignacio Galán y Patricia Zurita
Expertos de ambas organizaciones trabajarán en conjunto para realizar proyectos, investigar, comunicar nuevos conocimientos y promover las mejores prácticas

La firma de este miércoles ayudará a identificar áreas de convergencia estratégica y ampliará la colaboración existente entre las dos organizaciones a través de muchos miembros nacionales de Birdlife International.

COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

La red multidisciplinar de expertos de ambas organizaciones trabajará en conjunto para buscar oportunidades para realizar proyectos, investigar, comunicar nuevos conocimientos y promover las mejores prácticas.

Colaborarán siguiendo diversas líneas de actuación como políticas climáticas y de biodiversidad; energías positivas para la naturaleza como práctica estandar en el despliegue de energía renovable; soluciones basadas en la naturaleza para abordar la crisis climática y con múltiples beneficios socioeconómicos y de biodiversidad; o el intercambio de conocimiento y comunicación, incluyendo la difusión de buenas prácticas, metodologías, nuevas investigaciones o cualquier otra información relevante sobre acciones positivas para la naturaleza en el sector energético.