Iberdrola suministrará energía verde a todos los centros de Alcampo

Ambas compañías han hecho público el acuerdo, con el objetivo de caminar hacia la descarbonización
Imagen de una planta fotovoltaica
photo_camera Imagen de una planta fotovoltaica

Los centros de Alcampo en toda España se alimentarán de energía verde de Iberdrola. Así lo han dado a conocer ambas compañías, a través de un contrato de compraventa a largo plazo. Así, la empresa dirigida por Ignacio Galán proporcionará 3.740 gigavatios, el equivalente al consumo de 62.000 familias cada año, durante los próximos once.

La energía procederá principalmente de la planta fotovoltaica de Velilla, en Palencia, que cuenta con una capacidad de 350 megavatios y de los parques, también fotovoltaicos, Tagus I-IV, situadas en Alcántara (Cáceres), con 200. Desde Iberdrola, Sergio Hernández de Deza, director de Grandes Clientes, PPAs y Soluciones Industriales, señala que “esta alianza impulsa el objetivo de lograr la descarbonización de la industria, esta vez con Alcampo, una de las cadenas de distribución más importantes en España”. “Es una prueba más de que garantizamos la seguridad energética, la sostenibilidad, la estabilidad de precios y la competitividad a través de energía limpia que promueve la descarbonización”, ha añadido.

La lucha contra el cambio climático, señalan, “es uno de los objetivos esenciales de Alcampo desde el año 2008, momento en el que dio sus primeros pasos hacia la descarbonización de su actividad”. Trabajando en esta línea, en el año 2018 comenzó a consumir en sus centros energía procedente de fuentes 100% renovables, alcanzando las cero emisiones netas en el alcance 2 de su Huella de Carbono en el año 2019. Ya en 2023, recuerdan en un comunicado, “la compañía definió unos objetivos ambiciosos que han sido aprobados por el SBTi, comprometiéndose en los alcances 1 y 2 a una reducción de emisiones del 46% en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2043; alineándose de esta forma con el Acuerdo de París para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5ºC”. En lo que respecta al alcance 3, en 2030 Alcampo ha fijado el objetivo de reducir un 25% las emisiones de CO2eq debidas a la logística y comercialización de productos.

Yolanda Fernandez, directora Comunicación Externa y RSC de Alcampo, señala que: “consumir energía 100% procedente de fuentes renovables es una palanca fundamental de la estrategia de descarbonización de la empresa”. “Para poder alcanzar los objetivos que nos hemos fijado, en Alcampo apostamos por proyectos de alto impacto en alianza con actores clave como Iberdrola. Sólo así podremos avanzar firme y rápido hacia el horizonte 2043”, subraya.

Iberdrola gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia, procedentes de proyectos eólicos terrestres, así como eólicos marinos y fotovoltaicos. El grupo comenzó a desarrollar este tipo de acuerdos hace ya más de una década y ahora Iberdrola es líder en el ranking de PPA en Europa en 2023, según la consultora Pexapark. Iberdrola tiene en torno al 90% de la energía vendida que prevé generar entre 2024 y 2025, lo que proporciona a la empresa visibilidad en la entrega de energía sostenible a el largo plazo. Por su parte, Alcampo cuenta con 531 centros en todo el territorio español (79 hipermercados y 452 supermercados), así como 52 gasolineras y servicio de comercio on line.