Iberdrola invierte 290 millones este año para potenciar la digitalización en todas sus actividades

Expertos y directivos de empresas como Amazon o Microsoft han participado en las jornadas celebradas este jueves por Iberdrola
ibedrola
photo_camera Iberdrola ha celebrado la décima edición de su Digital Summit

Iberdrola ha celebrado la décima edición de su Digital Summit en el campus de la compañía en San Agustín del Guadalix, en Madrid. Durante la jornada, la compañía ha explicado que invertirá este año 290 millones de euros en iniciativas de digitalización alienadas con su plan estratégico: acelerar proyectos de energía renovable y desarrollo de redes inteligentes, mejorar la excelencia de las operaciones y la experiencia de sus clientes, siempre con los más elevados estándares de ciberseguridad. 

Durante la inauguración, Ignacio Galán, presidente de la compañía, ha destacado que "de la misma manera que fuimos pioneros hace décadas en la apuesta por las energías renovables, lo hemos sido también en la digitalización de las redes eléctricas y ahora lo estamos siendo en la utilización de la inteligencia artificial y el big data. Y ahora que estamos inmersos en un proceso imparable de electrificación en todo el mundo tenemos que invertir aún más en infraestructura digital y apoyar la innovación y la adopción de estas nuevas tecnologías para cubrir cada vez más usos energéticos de millones de consumidores, siempre con los más elevados estándares de ciberseguridad”.

Ignacio Galán: "Ahora que estamos inmersos en un proceso imparable de electrificación en todo el mundo tenemos que invertir aún más en infraestructura digital y apoyar la innovación"

El evento, celebrado bajo el lema Leading in digital y seguido por más de 2.000 empleados del Grupo, ha abordado las últimas tendencias en digitalización y su estrecha interrelación con el proceso de electrificación de la matriz energética a través de las energías renovables, las redes inteligentes y el almacenamiento energético.

CIBERSEGURIDAD Y LA IA, TEMAS ESTRELLA

Durante la jornada, los principales temas abordados han sido la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y el viaje al Cloud, destacando también el lado humano de la digitalización. 

La compañía ha contado con la participación de un amplio grupo de expertos empresas punteras a nivel internacional. Han acudido profesionales de Amazon Web Services (AWS), Microsoft, BBVA, Ferrovial, Meliá Hotels, de la agencia de innovación social Innuba y de la consultora Ideami, además de Carme Artigas, copresidenta del Consejo Consultivo de las Naciones Unidas para Inteligencia Artificial. 

Suzana Curic, country lead de AWS en Iberia, ha destacado el potencial de la inteligencia artificial y la IA generativa en las empresas. “Ahora mismo el 36% de las empresas en España ya están usando este tipo de tecnología, y si se mantiene una tasa adopción del 30% cada año -como la que se dio el pasado año- podría llegar a desbloquear una inyección adicional de más de 55.000 millones de euros en la economía española para 2030”, ha asegurado.  

Por su parte, desde Microsoft, Carolina Castillo, directora de Marketing y Operaciones, ha explicado cómo están impulsando el crecimiento económico y la innovación con sus inversiones en infraestructura y data centers. “Nuestra visión es potenciar la transformación digital y la sostenibilidad, creando oportunidades y empleo en el país. La innovación en IA generativa es otro pilar de nuestro compromiso, integrándola en todos nuestros productos para ofrecer soluciones seguras y confiables”.