Hostelería de España prevé que la actividad del sector aumente entre un 5% y un 10% este puente

tres personas andan por una calle de bares
photo_camera Izuel reconoció que “son tiempos de ajustar” y “está bajando el ticket medio”

El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Izuel, aseguró este jueves que el puente de la Constitución está yendo “muy bien” y todo apunta a que las expectativas que había de crecimiento en el sector de entre un 5% y un 10% “se van a cumplir”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Izuel incidió no sólo en que espera que se cumplan en su “totalidad” las previsiones para este puente, sino para todo el cierre del año, con “esas cenas” de amigos, empresas o familias en las que “nos gusta compartir”.

Pese a este optimismo, Izuel reconoció que “son tiempos de ajustar” y “está bajando el ticket medio”, ya que los clientes intentan reservar con “menús más ajustados” y se negocia “esa segunda bebida o ese postre”.

“Todo ha subido, todos hemos ajustado y entra dentro de lo normal”, añadió el presidente de Hostelería de España, que explicó que el sector “nunca sube” los precios al ritmo en el que lo hacen los costes, pero aun así, “hemos tenido que ajustar los precios” y eso hace que los clientes intenten adaptar lo que van a pagar a su presupuesto.

Por otra parte, señaló que es “totalmente legal” cobrar por cancelar una mesa reservada si no se avisa a tiempo, siempre y cuando el local avise al cliente. “Esto ha llegado para quedarse y va a calar”, enfatizó Izuel, quien precisó que todavía “no son muchas las empresas que se atreven a hacerlo”.

No obstante, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los clientes, poniendo como ejemplo que no se puede hacer una reserva para 20 y que luego se presenten 10 comensales. “El daño que se hace es importante”, remarcó.