El Gobierno destina más de 125 millones de euros a impulsar ‘startups’ tecnológicas españolas

Se destinará en 2024 una inversión superior a 125 millones de euros para impulsar las ‘startups’ tecnológicas españolas, a través de la sociedad pública de capitalización Innvierte, lo cual supone un aumento de más del 75% respecto a 2023
gobierno
photo_camera Desde el Gobierno han destacado que están apoyando la creación y el crecimiento de las ‘startups’ tecnológicas y el tejido empresarial español

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), destinará en 2024 una inversión superior a 125 millones de euros para impulsar las ‘startups’ tecnológicas españolas, a través de la sociedad pública de capitalización Innvierte, lo cual supone un aumento de más del 75% respecto a 2023.

La financiación se llevará a cabo a través de una batería de actuaciones que tienen como objetivo impulsar la movilización de financiación hacia empresas tecnológicas, la transferencia de conocimiento, el desarrollo de innovaciones en tecnologías emergentes, la generación de empleo cualificado y la creación de equipos profesionales, entre otros.

El Consejo de Administración de la sociedad Innvierte aprobó estas actuaciones para ampliar su capacidad de inversión en capital riesgo, tanto en operaciones directas como indirectas.

Por un lado, las actuaciones aprobadas pretenden “atraer inversión internacional a pymes tecnológicas españolas, contribuyendo a expandir el ecosistema de la innovación y a establecer equipos internacionales”, según han explicado desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Del mismo modo, se establecieron las bases para que las empresas participadas por Innvierte puedan flexibilizar su acceso a fuentes complementarias de financiación a través del mecanismo fiscal de 'tax lease' (o 'tax equity').

Por otro lado, Innvierte aprobó reformular y reactivar la línea Innvierte Fondo de Fondos, centrada en el apoyo a la creación de vehículos de inversión para fomentar la constitución de nuevos equipos y fondos especializados en diferentes tecnologías.

También se añadieron nuevos criterios al esquema relativo a inversiones estratégicas, fijando las rondas de inversión en un mínimo de 30 millones de euros con una participación mínima de Innvierte de 10 millones, según especificó el Ministerio.

Además, hasta la actualidad, el CDTI comprometió más de 384 millones de euros en 20 vehículos de inversión, que invirtieron en más de 250 empresas.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el Gobierno de España “está apoyando la creación y el crecimiento de las ‘startups’ tecnológicas y el tejido empresarial español, contribuyendo a consolidar la innovación en nuestro proyecto de país”.