Feijóo pide una reunión a Sánchez y éste espera hasta que el Rey designe candidato a la investidura

nuevo Gobierno
photo_camera El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contestado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contestado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo que no se reunirá con él hasta que el Rey designe candidato a la investidura, respondiendo así a la misiva enviada por Feijóo en la que le reclamaba un reunión para pedirle que le deje formar Gobierno porque su partido ha sido el más votado.

Feijóo en la carta que ha enviado a Sánchez, a la que ha tenido acceso Servimedia, le ha expresado que una vez concluido el recuento del voto CERA, "me pongo en contacto contigo, desde la responsabilidad que incumbe al candidato y presidente del Partido Popular como ganador de las elecciones generales" y le ha reiterado su "propuesta de reunirnos con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos"

"La complejidad que pueden suscitar los resultados electorales no debe agravar estas incertidumbres ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España, de su cohesión y del marco de convivencia definido por la Constitución", ha agregado Feijóo, quien además le dice a Sánchez que está "convencido de que el diálogo que te propongo, que no elude las marcadas diferencias que nos separan, responde a un sentir ampliamente extendido más allá de las preferencias electorales que los votantes acaban de expresar", manifiesta la carta de Feijóo.

Subraya el líder del PP que "la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar, frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional".

Por su parte, Sánchez le ha contestado en otra carta que estará "encantado" de reunirse con él "una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara".

Y le ha recordado que "nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación. Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios. Me permito recordarle que nuestra Constitución es diáfana al respecto y así lo estipula claramente en su artículo 99".

Sánchez ha rebatido con estas palabras que tenga que gobernar la fuerza más votada: "el principio de la mayoría parlamentaria ha vuelto a ser aplicado en la constitución de distintos gobiernos autonómicos en los que Partido Popular y VOX han unido fuerzas y votos atendiendo al criterio de la suma aritmética del número de escaños en los parlamentos autonómicos. Gobiernos que, por otro lado, están adoptando medidas que implican inquietantes retrocesos en materias tan importantes como el diálogo social, la igualdad, la diversidad o el medio ambiente".

Por ultimo, ha criticado que el ofrecimiento de Feijóo haya sido por carta porque hay "medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar, como secretario general del PSOE siempre he considerado esencial una comunicación fluida entre nuestras respectivas fuerzas políticas".