Feijóo augura el final de Sánchez: “Es el epílogo de un pasado que vamos a superar"

El jefe de la oposición ha indicado que Sánchez no “ha acertado” quedándose ni tampoco en “cómo” lo ha hecho, y ha advertido de que el discurso de hoy es “el más peligroso que ha entonado”
pp-feijoo
photo_camera Feijóo ha descartado también una moción de censura. Foto: PP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el “ridículo” al que ha sometido a España en los últimos días. Además, ha señalado que su periodo de reflexión para sopesar su dimisión “es el epílogo de un pasado que vamos a superar”.

En una comparecencia ante los medios, el jefe de la oposición ha indicado que Sánchez no “ha acertado” quedándose ni tampoco en “cómo” lo ha hecho, y ha advertido de que el discurso de hoy es “el más peligroso que ha entonado”, además de alertar de que el presidente del Gobierno trata de “colar un cambio de régimen por detrás”.

Asimismo, ha criticado que, al pedir “reflexión” a los ciudadanos, los ha “interpelado” sin darles “la palabra” y le ha pedido implícitamente la convocatoria de elecciones, aunque ha asumido que Sánchez no cederá.

Feijóo ha descartado también una moción de censura contra Sánchez, al que acusó de utilizar su “intimidad” –en alusión a su mujer, Begoña Gómez– “para ganar tiempo”, y de hacer uso de la figura del Rey como “actor secundario en su última película”. Y ha cargado contra su discurso porque no contiene ni “disculpas” ni “explicaciones”.

“Por encima de cualquier valoración que pueda hacer de la intervención del presidente del Gobierno, debemos tener claro que, se extienda lo que se extienda su mandato, todo esto que estamos viviendo ya no es más que el epílogo de un pasado que vamos a superar”, ha señalado Feijóo antes de deplorar que Sánchez “arrastre” por “el camino” del “ridículo” a toda la nación.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Ha afirmado entonces que Sánchez “no está a la altura de sus ciudadanos” y ha señalado que los acontecimientos de los últimos días son solo “una semana más de varios años de bochorno”. Ha remarcado así que “los meses de esta legislatura solo han consistido en retrocesos” para que Sánchez “mantenga su estatus”, y ha recordado su renuncia a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “los escándalos de corrupción que no han merecido ni explicaciones ni disculpas” y su “propósito de partir en dos a la sociedad española” tras “su derrota electoral”.

“El PSOE se muestra en estas horas aliviado por la continuidad de su vida. Me imagino que los independentistas también. Pero hay una España indignada”, ha proseguido Feijóo. Ha reprochado a continuación a Sánchez que haya “dimitido durante cinco días por pura estrategia electoral” y “judicial” y le ha avisado de que “ni ha acertado en el qué, quedarse, ni en el cómo, condenando a nuestro país a días de bochorno internacional y de incertidumbre nacional”.

“Dije este fin de semana que no habría épica en la marcha ni heroicidad en su resistencia, y lo mantengo. Hoy el presidente del Gobierno ha preferido huir hacia adelante en vez de dimitir. Podría haberlo dejado, asumiendo sus responsabilidades por lo que está sucediendo en España, pero ha preferido hacer lo contrario. Ha mandado reflexionar al pueblo, pero no le ha dado la palabra”.

De este modo, ha reclamado la convocatoria de elecciones pero solo de forma implícita, y ha descartado también la posibilidad de presentar una moción de censura. “Sé que no habrá elecciones a la mayor brevedad, porque teme a las urnas. Pero es lo que debería de hacer porque, para hacer un punto y aparte en política, la única manera es consultar a los españoles". "Y adelanto que no lo voy a presentar una moción de censura en estos momentos porque ha comprado el apoyo de sus socios con la dignidad de todos los españoles”, añadió.

“MOVILIZACIÓN SOCIAL” CONTRA SÁNCHEZ

No obstante, sí ha aseverado que, “si Sánchez tenía complicado lograr el calor de la calle antes del día de hoy”, ahora lo tendrá “más complicado” porque ha augurado que “la movilización” que Sánchez “buscaba” se dará, “pero no en los términos que esperaba”.

“La movilización social que Sánchez esgrime para continuar en el poder no ha tenido lugar. No hay más españoles que le quieran como presidente hoy de los que le querían ayer”, ha continuado. “Llegará el momento en el que tendrá que escuchar a la mayoría de los españoles, aunque no quiera, y en ese momento podremos decir lo que la gran mayoría pensamos: que hoy ha perdido una fantástica oportunidad para marcharse”, ha apostillado.

En paralelo a la comparecencia de Feijóo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó un sondeo en el que augura que el PSOE lograría un 38,6% de los votos y aventajaría al PP en 9,4 puntos porcentuales en unas elecciones generales. “Para mayor indignidad el bulo, el teatro, la estrategia, la pantomima la pagamos los españoles con nuestros impuestos”. “Es todo tan obvio y burdo que sonroja”, han respondido desde el PP.

DISCURSO “MÁS PELIGROSO”

Con respecto al contenido del discurso de Sánchez, Feijóo ha subrayado que “no acepta la discrepancia” y “quiere un país a su medida y a su servicio, ciudadano a ciudadano, institución a institución”, y le ha acusado de utilizar a su mujer y el Rey para sus intereses.

“Y detrás de toda su escenificación está la pretensión de ser aún más presidente, aunque sea a costa de aún menos democracia. No quiere oposición, no quiere Justicia, no quiere medios de comunicación y sólo se quiere a sí mismo. En mi humilde opinión, el verdadero sentimiento que le ha movido estos días es el miedo. Por ello ha sido capaz de utilizar hasta su intimidad para intentar ganar tiempo" y en ello "ha llegado a usar a Su Majestad El Rey como actor secundario en su última película”.

Feijóo ha sentenciado así que discurso de Sánchez ha sido el “más peligroso” que ha “entonado” hasta la fecha y dijo que España necesita “un tiempo nuevo” y “un nuevo Gobierno democrático”, “y no el cambio de régimen que pretende colar por detrás de toda esta obra de teatro”. Por último, ha rememorado que Sánchez no ha hecho ni amago de “acuse de recibo” cuando le tendió un pacto de Estado para regenerar la política.