Feijóo anuncia que las comunidades del PP impulsarán una EBAU "común" en contenido y fecha en 2025

Una vez articulada la propuesta definitiva de evaluación, se pondrá a disposición del Ministerio de Educación y el resto de las autonomías para que se sumen a ella
feijoo
photo_camera Feijóo ha opinado que "no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al sistema universitario español"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles en León que las once comunidades autónomas gobernadas por su formación han alcanzado un "compromiso" para impulsar una EBAU "común" en contenido, fecha de celebración y criterios de corrección en 2025.

Así lo ha anunciado en un coloquio sobre educación celebrado en León, en el que también participaron distintas asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo, además del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha confirmado su apoyo a la propuesta de Feijóo y ha hablado incluso de una EBAU "única".

Este paso se produce después de que el jefe de la oposición reuniese este martes en Génova a los consejeros de Educación del PP y exigiese al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una conferencia sectorial para llevar a cabo "una reforma integral" del sistema educativo que aborde los problemas de la educación española, una vez conocidos los "malos" resultados del informe PISA de la OCDE.

Según han informado fuentes del PP, esta EBAU "común" equiparará los contenidos, los criterios de corrección y la fecha de celebración de la prueba en las once comunidades en las que gobierna, es decir, en la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, la Región de Murcia, Aragón, Baleares, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

Feijóo ha opinado que "no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al sistema universitario español", por lo que ha defendido "extender al conjunto del país" lo que "ha funcionado" en Castilla y León y en Galicia, "referentes" en educación, y caminar así hacia "un sistema de igualdad de oportunidades".

"Por tanto", ha continuado, "nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades del Partido Popular en el curso 2025. Y para eso ya estamos trabajando todas las consejeras y consejeros del partido para buscar los puntos de encuentro y presentar una prueba de Selectividad común en toda España".

SE TRASLADARÁ AL GOBIERNO

El jefe de la oposición ha señalado que, una vez esté articulada la propuesta definitiva, se pondrá a disposición del Ministerio de Educación y el resto de las comunidades autónomas para que se sumen a ella.

En este sentido, ha recordado que las comunidades del PP congregan al 70% de los estudiantes españoles, por lo que ha urgido al Gobierno a sumar al 30% restante a su propuesta, que entrará en vigor en 2025 independientemente de la posición del PSOE.

"A mismo esfuerzo en el mismo país, mismas oportunidades. Es un principio básico que también bebe del principio de igualdad", ha defendido Feijóo antes de mostrarse "convencido" de que esta EBAU común "marcará un antes y un después en la política educativa", que seguirá siendo "descentralizada", pero "con unos nexos de unión".

Asimismo, ha acusado a Sánchez de improvisar anuncios en los mítines de partido por anunciar un plan de refuerzo educativo en la convención política del PSOE en A Coruña, y le ha advertido de que "la educación no es un arma arrojadiza" ni tampoco "una herramienta para llevar a los jóvenes hacia el lugar que pretende el Gobierno". "Se puede hacer política en muchos sitios, pero no en las aulas de nuestros hijos", ha señalado para pedir así que los colegios estén "vacíos de ideología y llenos de conocimiento".

Por ello, ha defendido un sistema que premie "el mérito y el esfuerzo" e iguale el nivel de los estudiantes "al alza" y no "a la baja". Y, por último, Feijóo ha exigido compatibilizar la modalidad de educación ordinaria con la especial y no "criminalizar" ninguna opción para que las familias tengan libertad de elección.