La facturación de productos para la tos y resfriado crece un 57,9%

La facturación del año 2023 fue 755,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 9,68% frente a los datos de 2022.
medicamentos-tos
photo_camera Los medicamentos representan el 70,1% de las ventas totales de las farmacias

La categoría de productos para la tos y resfriado crecieron en España un 57,9% en diciembre de 2023 respecto al año anterior, alcanzando una facturación de 120,5 millones de euros. Además, en conjunto el mercado total de la farmacia aumentó un 4% en 2023.

Así se desprende del Observatorio del Medicamento, que recoge los datos de la consultora IQVIA del mes de diciembre en dicha categoría de productos. La facturación del año 2023 fue 755,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 9,68% frente a los datos de 2022.

La categoría de mascarillas también experimentó un crecimiento respecto al mes anterior, del 139,7%, con una facturación total de 5,3 millones. Sin embargo, la evolución de la facturación de las mascarillas de este año frente el año anterior es negativa (-84%), ya que se observó una facturación de 64 millones frente a los 365,5 millones del 2022.

Esta misma tendencia se observó también en la categoría de test de coronavirus que aumentaron sus ventas en el mes de diciembre respecto a diciembre un 146,6%, gracias a una facturación total en diciembre de 5,5 millones.

Comparando la facturación global, se registró en la Tendencia Anual Móvil (MAT) 12/23 una facturación de 41,2 millones de euros, mientras que, en el MAT 12/22 la cifra registrada fue de 383,5 millones, lo que ha supuesto un decrecimiento, comparado con el año anterior, del 89,2%.

En conjunto, el mercado total aumentó un 4% en 2023, ya que el mercado total en oficinas de farmacia facturó 23.669 millones de euros, incluyendo los medicamentos y todas las categorías de Consumer Health.

Los medicamentos representan el 70,1% de las ventas totales de las farmacias, de los cuales 16.586 millones son medicamentos de prescripción y 1.575 millones corresponden a los medicamentos sin receta, algunos de ellos financiados.

Dentro de los productos de Consumer Health, el componente mayor son los medicamentos OTC (o de venta libre) con un 13,1% de cuota de mercado, incluyendo los 1.575 millones de los medicamentos sin receta financiados.