Este domingo celebran elecciones municipales 49 municipios y 136 pequeñas entidades locales

Una señora, depositando el voto en la urna
photo_camera La mayoría de los municipios celebran elecciones ahora por la ausencia de candidaturas en la convocatoria de mayo

España celebra este domingo elecciones municipales en 49 municipios y 136 pequeñas entidades locales de 13 provincias distintas, que no contaron con candidaturas para los comicios celebrados en mayo o que deben repetirlos porque un juez o la Junta Electoral correspondiente declaró su nulidad.

Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado del día 3 de noviembre, 49 municipios de las provincias de Burgos, Navarra, Segovia, Teruel, Almería, Guadalajara, Murcia, Ourense y Salamanca, deberán celebrar obligatoriamente sus elecciones municipales este domingo.

También lo tendrán que hacer 136 entidades locales, pedanías y pequeñas poblaciones de menos de 250 habitantes de Cantabria, León, Burgos, Palencia, Soria y Navarra.

En el caso de los municipios, la mayoría (44) celebran elecciones ahora por la ausencia de candidaturas en la convocatoria de mayo. Navarra es la provincia en la que más poblaciones tendrán que elegir a sus nuevos gobiernos con 38, le sigue la provincia de Burgos con 4 y el resto con un solo municipio.

La Junta Electoral Central (JEC) recoge en su web las candidaturas a estos lugares, que están encabezadas por listas de los grandes partidos como PP o PSOE, así como por pequeños partidos locales o regionalistas, como Teruel Existe.

En el caso de las poblaciones de menos de 250 habitantes, Navarra vuelve a ser la región con más casos, concretamente 77, seguida de León con 22 poblaciones. En estas circunscripciones se eligen pequeñas juntas de cinco personas, o un solo presidente al ser pedanías que dependen de otros ayuntamientos cercanos.

CARACTERÍSTICAS

En este proceso de repetición electoral, al que se denomina elecciones locales parciales, las características y las normas son prácticamente las mismas, salvo para los casos en los que los comicios se repiten por una anulación parcial o total de los anteriores.

Para este supuesto, la JEC recoge que solo se podrán presentar los partidos que ya hubieran concurrido a las de mayo y los miembros de la mesa deben ser los mismos, ya que no se trata de una nueva convocatoria, sino de una repetición parcial o total de la anterior por un fallo en el recuento o cualquier otro fallo en el proceso.

Si se da este caso los partidos tampoco hacen campaña, ni se reparten los espacios públicos, de hecho, si se cuenta con el número de papeletas necesarias a partir de las que sobraron en la anterior jornada electoral, no hace falta imprimir más.