España y Marruecos detienen a dos miembros del Daesh en una operación conjunta

investigación guardia civil
photo_camera Los arrestos se han producido después de que la Benemérita localizara en la provincia de Lleida a dos personas cuya actividad llevó al inicio de la investigación. Foto: Guardia Civil

España y Marruecos han detenido, en una operación conjunta, a una persona en Lleida y a otra en Nador por sus presuntos vínculos con la organización terrorista Daesh.

Según informó este viernes la Guardia Civil, la operación ha sido desarrollada por su Servicio de Información y por la DGST marroquí, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los arrestos se han producido después de que, en el marco de las actividades de detección temprana del terrorismo, la Benemérita localizara en la provincia de Lleida a dos personas cuya actividad llevó al inicio de la investigación.

Estas pesquisas permitieron determinar la presunta vinculación de los detenidos con el Daesh. Los detenidos habían obtenido beneficio de las redes del crimen organizado, logrando el acceso a documentación falsa.

AMPLIA COLABORACIÓN

Para llevar a cabo esta investigación, que se inició a mediados de 2022, se ha establecido una intensa labor de coordinación entre servicios de inteligencia y policiales de Bélgica y Francia. También han participado analistas de la agencia Europol, lo que ha permitido reunir el conjunto de indicios y evidencias de la presunta actividad terrorista.

En la actuación se ha practicado también un registro domiciliario en el que se han incautado elementos informáticos para su posterior análisis. El detenido en España fue puesto a disposición judicial este viernes 21 de julio, tras lo cual se decretó su ingreso en prisión provisional.