España vivirá un verano más cálido y seco de lo normal

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, “hay una probabilidad muy alta, de entre el 70 y el 100%, de que el verano sea más cálido de lo normal en toda España”
tiempo
photo_camera El próximo verano meteorológico será uno de los veranos más cálidos registrados en España

Los meses de junio, julio y agosto, pertenecientes al próximo verano meteorológico, se prevén más calurosos y menos lluviosos de lo normal en prácticamente toda España. Esa es la predicción estacional del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea.

“Hay una probabilidad muy alta, de entre el 70 y el 100%, de que el verano sea más cálido de lo normal en toda España”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esa probabilidad elevada de verano más caluroso de lo habitual se extiende al resto del sur de Europa y al norte de África.

Del Campo ha añadido que la predicción de Copernicus indica que “es altamente probable (entre un 50 y un 70% de probabilidades) de que el próximo verano se sitúe entre el 20% de los veranos más cálidos registrados” en España.

En cuanto a las lluvias, los veranos suelen ser secos en España, aunque, según ha precisado Del Campo, “en ocasiones se producen episodios de chubascos tormentosos que, de forma más o menos local, son intensos”. “La predicción de Copernicus muestra como escenario más probable el de un verano en todo el país con menos lluvias de las que ya de por sí habitualmente son escasas en España”, concluyó.