España supera los 2.000 militares ucranianos instruidos

militares
photo_camera Entrenamiento de combate en población a militares de Ucrania. Foto: Estado Mayor de la Defensa

España se ha convertido en el tercer Estado que ha instruido a más militares ucranianos desde el comienzo de la agresión rusa, superando los 2.000, en su contribución a la misión Eumam-UA (European Military Assistance Mission - Ukraine) de la Unión Europea.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), actualmente, y superada la mencionada cifra de 2.000 efectivos instruidos, las Fuerzas Armadas Españolas continúan su labor de formación con más de 400 militares ucranianos, esperando recibir de aquí a fin de año varios centenares más.

Hasta hoy, los cursos impartidos por las Fuerzas Armadas han sido muy diversos, siempre a petición de Ucrania y reaccionando con la flexibilidad necesaria para atender sus requerimientos. Han sido impartidos por personal del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio en diversas localidades e instalaciones.

Para llevar a cabo esta tarea se creó en noviembre de 2022 una estructura de dirección, coordinación y ejecución de la formación, bajo las órdenes del Estado Mayor de la Defensa, y más concretamente, del Mando de Operaciones. Así nació el ‘Toledo Training Coordination Center’ (TTCC).

Desde su Cuartel General en Burgos, se coordina la labor de una unidad de instrucción permanente, denominada Unidad de Formación de Combate (UFC), que ubicada en Toledo imparte tanto la formación básica como otras más específicas.

Además, ofrece diferentes Módulos de Formación (Training Modules) temporales para instruir a los militares ucranianos en diferentes especialidades.