España solo recoge por separado un 36% de las botellas de plástico

Para llevar a cabo el análisis, la consultora tuvo en cuenta el volumen de botellas de plástico de menos de tres litros que se pone en el mercado
residuos
photo_camera España incumplirá el objetivo de la Ley de Residuos de un 70% de recogida separada en 2023

Apenas un 36% de las botellas de plástico de bebidas con menos de tres litros de capacidad que se ponen en el mercado se recogieron de manera separada en España durante 2021, lejos de la cifra del 71,1% aportada por Ecoembes y también del objetivo del 70% fijado por la Ley de Residuos para 2023.

Así figura en un informe elaborado por la consultora británica Eunomia a petición de Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, y que cuenta con el apoyo de las 128 entidades que conforman la plataforma #LeydeResiduosYa. La investigación fue presentada este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.

Miquel Roset, representante de la plataforma #LeydeResiduosYA y portavoz de Retorna, ha indicado que el Gobierno “debe declarar el incumplimiento” de los objetivos de recogida separada de botellas de plástico y las tiendas y los supermercados deberían implantar un sistema de devolución y retorno de latas, botellas y briks en un plazo de dos años, con 10 céntimos de coste por cada envase.

Chris Sherrington, de Eunomia, ha señalado que el informe fue elaborado tras siete meses de “investigación exhaustiva” con datos de 40 fuentes distintas y concluye que la cifra del 71,1% aportada por Ecoembes es “falsa” y la real se reduce a un 36% en 2021.

“OPORTUNIDAD”

Para llevar a cabo el análisis, la consultora tuvo en cuenta el volumen de botellas de plástico de menos de tres litros que se pone en el mercado, lo que depositan los ciudadanos en el contenedor amarillo y lo que se recoge en eventos o lugares como conciertos, aeropuertos, hospitales, grandes superficies comerciales, etc.

Sherrington ha indicado que “no hay argumentos” que lleven a pensar que los datos de 2022 y 2023 vayan a ser “más altos” que los de 2021, por lo que España incumplirá el objetivo de la Ley de Residuos de un 70% de recogida separada en 2023, así como el 77% fijado por la UE para 2025.

Joan Marc Simon, de Zero Waste Europe, ha indicado que ese estudio es “el más serio que se ha hecho” sobre esta temática será presentado ante la Comisión Europea para trasladar la “manipulación” de las cifras “oficiales”.

Erika González, de Ecologistas en Acción, ha asegurado que “Ecologistas da información falsa durante mucho tiempo” y España debería implantar un sistema de depósito, devolución y retorno de envases de plástico.

“Tenemos ahora mismo de forma clarísima la oportunidad y las evidencias para que, por fin, nuestro país pueda disfrutar en algo más de dos años de un sistema de devolución y retorno de envases”, ha concluido Julio Barea, de Greenpeace.