España sigue en sequía meteorológica duradera pese al tercer octubre más lluvioso del siglo

Una mujer coge agua de una zona natural
photo_camera España entró a finales del año pasado en sequía meteorológica de larga duración

La mayor parte de España continúa en situación de sequía meteorológica de larga duración -es decir, cuando se acumulan menos lluvias de lo normal en los últimos tres años-, a pesar de que el pasado octubre fue el tercero más lluvioso en lo que va de siglo.

España entró a finales del año pasado en sequía meteorológica de larga duración y continúa actualmente en esa situación. No es una novedad, puesto que ya hubo otras en 1975, entre 1982 y 1984, de 1993 a 1996 (que fue la más intensa y larga), entre 2006 y 2007, y de 2017 a 2019.

Octubre de este año tuvo un carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con 105,1 litros por metro cuadrado en la España peninsular, lo que supone un 35% más de lo normal en comparación con el periodo de referencia entre 1991 y 2020. Se trató del duodécimo octubre más lluvioso desde 1961 y el tercero del siglo XXI, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes pasado fue entre húmedo y muy húmedo en casi toda la península, y llegó a ser extremadamente húmedo en el sur de Galicia y el oeste de León y Zamora. Sin embargo, resultó seco en gran parte de la cornisa cantábrica, el área levantina peninsular, el sureste de Andalucía y ambos archipiélagos.

La mayor parte de las precipitaciones se acumularon durante la segunda quincena -la primera quincena fue muy seca- y hubo grandes diferencias regionales, puesto que el noroeste y una franja central peninsular se llevó la mayor parte de las lluvias”, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

RÉCORD DESDE 1920

Las mayores precipitaciones diarias registradas se dieron en las últimas jornadas del mes y estuvieron en su mayoría asociadas al paso de la borrasca Aline, con 112,8 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Vigo el día 25.

El día 19, la estación del parque del Retiro, en el centro de Madrid, registró 107,8 litros por metro cuadrado, con lo que se convirtió en la jornada más lluviosa de octubre en ese lugar desde 1920. Y la ubicada en el aeródromo de Cuatro Vientos, también en la capital de España, midió 91,2 litros por metro cuadrado, récord en octubre desde 1945.

En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales destacan el aeropuerto de Vigo (596,3 litros por metro cuadrado), Pontevedra (493,8), Santiago de Compostela (352,4), puerto de Navacerrada (291,0), el aeropuerto de Lugo (227,0) y A Coruña (219,6).

Las precipitaciones del mes de octubre, aun siendo abundantes, no consiguieron paliar la sequía meteorológica en el conjunto del país.

“Al acabar octubre, y a pesar de que estas lluvias hicieron mejorar algo la situación en el noroeste de la península, la mayor parte del resto del territorio continuaba en una situación de sequía meteorológica de larga duración, en especial en el noreste -es decir, en Cataluña-, donde llovió muy poquito en octubre, y también en el sur”, ha apuntado Del Campo.

NOVIEMBRE A ENERO

Por otro lado, la predicción estacional de la Aemet para el trimestre comprendido entre este noviembre y enero de 2024 señala que lo más probable es que las temperaturas estén por encima de lo normal en toda España, con un 70% de probabilidades en todo el país salvo el Cantábrico y el nordeste peninsular, donde la probabilidad es del 60%.

“Con mayor incertidumbre, podría ser un trimestre con lluvias también por encima de lo normal en el oeste y en el centro de la península, y quizás también en Baleares. Para el resto no hay una tendencia clara”, ha finalizado Del Campo.