España se encamina a que 2023 sea uno de los dos años más cálidos jamás registrados

calor
photo_camera El periodo entre el 1 de enero y el 9 de octubre de 2023 fue el más cálido en la España peninsular desde 1961, seguido muy de cerca por 2022.

España va camino de que 2023 se convierta en uno de los dos años más calurosos desde al menos 1961, año en que comienza la serie histórica nacional de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ello se alinea con un reciente informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea, que señala que 2023 podría ser el año más cálido en la tierra desde 1940 tras el septiembre más caluroso jamás registrado.

No obstante, el periodo entre el 1 de enero y el 9 de octubre de 2023 fue el más cálido en la España peninsular desde 1961, seguido muy de cerca por 2022.

“¿Qué va a pasar de aquí a final de año? La predicción nos habla de un trimestre con mucha probabilidad de más cálido de lo normal. ¿Será suficiente para que 2023 sea el año más cálido? Tiene un duro competidor, que es el año pasado. Octubre del año pasado fue el más cálido de la serie histórica y diciembre también lo fue y, además, de manera clara”, indicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en una rueda de prensa telemática.

Del Campo añadió al respecto: “Es probable que 2023 sea uno de los dos años más cálidos, pero es prematuro todavía hablar de si va a ser el más cálido o no. Por ahí va a andar”.

En cuanto a las lluvias, este año resultó ser el sexto más seco de la serie histórica entre el 1 de enero y el 12 de octubre. Y las aguas marítimas españolas alcanzaron entre enero y septiembre su temperatura media más alta desde al menos 1940.

OCTUBRE ANÓMALO

Por otro lado, la primera quincena de octubre de este año fue “extraordinariamente anómala” porque España registró entonces 4,8 grados más de media respecto a lo normal. “Se trata de la primera quincena de octubre más cálida desde 1961 y con diferencia porque supera a la de 2017, que tuvo 3,3 grados por encima de lo normal”, comentó Del Campo.

De hecho, España encadenó 11 récords consecutivos de días cálidos entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre, es decir, cada una de esas jornadas resultó ser la más calurosa de esa fecha desde al menos 1950. Se trata de la secuencia más larga de días seguidos con récords de días cálidos desde al menos la década de 1980.

Ello hizo que el país viviera una situación “extraordinaria” y “muy anómala, con temperaturas en muchos casos propias de finales de agosto que de octubre”, según Del Campo. Además, Canarias registró una ola de calor que podría ser la más larga en el archipiélago de toda la serie histórica.

Con ello, España acumula este año 31 récords de días cálidos hasta el pasado 15 de octubre, por ninguno de día frío. “En un clima teórico no alterado serían esperables unos cinco récords de cada y llevamos seis veces más récords de días cálidos”, indicó Del Campo.

Durante los últimos 10 años se han producido 183 récords de días cálidos en España y 7 de días fríos, de manera que por cada efeméride de jornada fría de récord hay 26 días cálidos.

Del Campo consideró “evidente” que detrás de este episodio de calor anómalo está “la huella del cambio climático” y la de emisiones de gases de efecto invernadero, a lo que se añade un nuevo episodio “robusto” y “asentado” de El Niño, que suele elevar las temperaturas globales.