España registra 348 muertes en las carreteras en lo que llevamos de año, el cuatrimestre con más fallecidos desde 2016

Tráfico endurecerá este año la vigilancia en las carreteras para aumentar la seguridad vial con un plan de choque formado por 95 nuevos radares, 150 guardias civiles más, seis millones de controles de alcohol y 120.000 de drogas, entre otras medidas
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photo_camera 348 personas perdieron la vida en las carreteras españolas

Un total de 348 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el primer cuatrimestre de este año, lo que supone la cifra más alta entre enero y abril desde 2016, aunque empatada con la de 2022.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre estadísticas de siniestros recopilados a un máximo de 24 horas tras los accidentes indican que 90 personas murieron en enero, 75 en febrero, 96 en marzo y 87 en abril.

La serie histórica de la DGT, recogida por Servimedia, indica que se trata del primer cuatrimestre de año más trágico en las carreteras españolas desde el de 2016, cuando se registraron 361 víctimas mortales, si bien el de 2024 empata con el de 2022.

Después hubo 343 fallecidos en el cuatrimestre inicial de 2017, 333 en el de 2018, 329 en el de 2019, 249 en el de 2020, 258 en el de 2021, 348 en el de 2022, 329 en el de 2023 y 348 en el de 2024.

Ya el primer trimestre del año resultó ser el más trágico desde 2016, con 261 víctimas mortales en las carreteras, un 16% más que en 2023. Ese dato hizo saltar las “alarmas” en la DGT, como reconoció recientemente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Por ello, Tráfico endurecerá este año la vigilancia en las carreteras para aumentar la seguridad vial con un plan de choque formado por 95 nuevos radares, 150 guardias civiles más (con mayor presencia en autopistas y autovías), seis millones de controles de alcohol y 120.000 de drogas, entre otras medidas.

ABRIL

Por otro lado, abril sumó 87 personas fallecidas en 78 siniestros letales, esto es, 17 víctimas mortales menos que en ese mes del año pasado en un contexto de 36,4 millones de viajes largos (un 7% menos respecto a abril de 2023).

Cabe destacar que hubo 65 muertos en carreteras convencionales, que aglutinaron el 75% de las personas fallecidas.

En marzo murieron 41 ocupantes de coche (dos menos que en 2023) y 21 motoristas (10 menos). Solo subieron las cifras de víctimas mortales que viajaban en furgoneta (cuatro más), camión de más de 3.500 kilos (tres más) y ciclomotor (dos más).

Por tipo de siniestro, bajaron las personas que perdieron la vida por salida de la vía (35, 24 menos que en abril de 2023) y subieron las de todo tipo de colisiones (cinco más).

Quince personas fallecidas no utilizaban el correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro (nueve iban en automóvil, tres en furgoneta y dos en camión de más de 3.500 kilos sin tener puesto el cinturón de seguridad y un ciclista sin casco).

Andalucía fue la comunidad autónoma con más incremento de la siniestralidad mortal (seis fallecidos más) y Cataluña, la de mayor descenso (10 menos).

Los días más trágicos fueron el domingo 14 de abril y el jueves 18 (siete personas fallecidas), mientras que en otros dos no hubo víctimas mortales (jueves 11 y martes 16).