España reconocerá al Estado de Palestina el 28 de mayo

Sánchez ha confirmado que, tras haber consensuado la decisión con Sumar, el próximo martes en Consejo de Ministros, se aprobará el reconocimiento “por paz, por justicia y por coherencia”
sanchez-palestina
photo_camera El Gobierno ha señalado que quiere un futuro de paz y de prosperidad para Palestina

España aprobará el reconocimiento del Estado palestino el próximo martes, 28 de mayo. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez al comienzo de su intervención en el Congreso de los Diputados, donde ha señalado que en España es "un pueblo pacifista” y ha esgrimido su promesa de “desplegar una política exterior ambiciosa y coherente con los valores y los principios de los españoles”.

Sánchez ha confirmado que, tras haber consensuado la decisión con Sumar, el próximo martes en Consejo de Ministros, España aprobará el reconocimiento del Estado de Palestina “por paz, por justicia y por coherencia”.

Tras las palabras de Sánchez, los diputados del PSOE, Sumar y algunos de sus socios se han puesto en pie, aplaudiendo, mientras han aguardado en sus asientos los escaños de las formaciones de derecha.

El Gobierno, ha señalado que quiere un futuro de paz y de prosperidad para Palestina, y ha destacado que en el último Consejo Europeo “logramos que la Unión volviese a exigir un alto el fuego en Gaza, que reiterase su apoyo a la solución de los dos Estados”, que España ha defendido desde el principio del conflicto, tras el ataque de la organización terrorista Hamás a Israel el 7 de octubre del pasado año.

"Debemos ser sinceros y reconocer que no es suficiente", ha señalado Sánchez, ya que el primer ministro Netanyahu “sigue bombardeando hospitales, escuelas, viviendas, sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón de niños y niñas inocentes, hasta el punto de que esta misma semana la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional ha pedido su detención por crímenes de guerra”.

Sánchez se ha mostrado convencido, tras haber hablado “con muchos líderes de la región y de fuera de ella” y consultado información “tanto pública como confidencial”, que el primer ministro Benjamín Netanyahu “no tiene un proyecto de paz para Palestina”.

SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

El líder del Ejecutivo ha considerado que luchar contra el grupo terrorista Hamás “es legítimo y necesario” después de los atentados del pasado 7 de octubre, “pero Netanyahu está generando tanto dolor y tanta destrucción y tanto rencor en Gaza y en el resto de Palestina que la solución de los dos Estados está en peligro, en serio peligro de ser viable”.

“La ofensiva que está llevando a cabo solo conseguirá perpetuar el odio, empeorando las perspectivas de seguridad para Israel e imponiendo un horizonte de paz y de prosperidad para los palestinos y para toda la región absolutamente inviable”, ha remarcado.

Por ello, ha considerado que España, como todos los países que “defendemos los derechos humanos y el orden internacional basado en reglas”, se encuentra obligada a actuar frente a la injusticia en Ucrania y en Palestina, “sin doble raseros”.

“Si España votó a favor del reconocimiento del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, por coherencia, debemos también reconocer el Estado de Palestina de forma bilateral”, ha recalcado.

Asimismo, ha apuntado que la decisión de España enviará un mensaje a “los millones de palestinos inocentes que sufren, que estamos con ellos, que hay esperanza” y también para clarificar ante la comunidad internacional que “por muchos muros que se levanten, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales, que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirá existiendo en nuestros corazones, en la legalidad internacional y en el proyecto futuro de un Mediterráneo en armonía”.

En la misma línea, ha aseverado que para llegar a la solución de los dos Estados es necesario que las dos partes “se sienten a negociar en igualdad de condiciones, con la misma legitimidad”, y para así también poder empoderar “a la futura Autoridad Palestina frente a Hamás, un grupo terrorista que evidentemente tiene que desaparecer si queremos una paz estable y duradera”.

A este respecto ha sostenido que será la Autoridad Palestina “cuando se logre poner fin a la violencia” la que deberá encabezar un gobierno unificado en Cisjordania, en Gaza con Jerusalén Este como capital.

RESPUESTA DE ISRAEL

“Este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel al que respetamos y apreciamos y cuyo reconocimiento vengo defendiendo abiertamente ante los líderes árabes”, ha destacado Sánchez.

No obstante, el presidente ha admitido que, es posible “que algunos líderes israelíes no lo vean así y que nuestra decisión tenga consecuencias, somos conscientes de ello y estamos preparados para asumirlas”.

La razón, ha comentado, es que “pensamos que el propósito de la diplomacia no consiste en no molestar a nadie, consiste en defender los valores y los intereses propios de forma pacífica y es precisamente eso lo que estamos haciendo hoy”.

Finalmente, ha argumentado que dentro de un tiempo “cuando cesen los bombardeos, cuando el polvo de los tanques y las demoliciones se disipen y los medios de comunicación y la comunidad internacional puedan ver con claridad lo que está ocurriendo en Gaza desde el 7 de octubre pasado, nos daremos cuenta de que hemos presenciado, tal vez sin ser conscientes de ello todos uno de los episodios más oscuros del siglo XXI”.

“Cuando eso ocurra quiero que los españoles y españolas puedan decir, con la cabeza muy alta y la conciencia tranquila, que ellos estuvieron del lado correcto de la historia”, ha apostillado.