España inicia un verano que podría estar entre los cinco más calurosos en 30 años

hombre refrescándose con agua
photo_camera Es probable que se trate de un verano con periodos marcados por la estabilidad y el calor, interrumpidos por periodos más cortos de tiempo inestable y con tormentas

El verano astronómico comienza este miércoles a las 16.58 (hora peninsular) y podría estar entre uno de los cinco más calurosos de las últimas tres décadas en el conjunto de España, así como ser más tormentoso de lo habitual.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del campo, indicó, en declaraciones facilitadas a los medios, que este verano tendrá “unas temperaturas que, con bastante probabilidad, estarán por encima del promedio normal”. “De hecho, podría tratarse de uno de los cinco veranos más cálidos del período de referencia entre 1993 y 2016”, precisó.

No obstante, existe una alta probabilidad de que el trimestre veraniego vaya a ser más cálido de lo normal en todo el país, especialmente en Baleares y Canarias (70% de probabilidades de que así lo sea), y la mitad oriental peninsular (60% de probabilidades).

Por otro lado, Del Campo subrayó que “es posible también que se trate de un verano tormentoso porque las precipitaciones podrían estar por encima de lo normal”.

Hay un 50% de probabilidades de que la estación estival sea más lluviosa de lo normal en el tercio este peninsular y Baleares, y un 40% en la vertiente atlántica, mientras que no existe una señal clara de cómo se comportará en el área cantábrica y en Canarias.

“Es probable que se trate de un verano con periodos marcados por la estabilidad y el calor, interrumpidos por periodos más cortos de tiempo inestable y con tormentas. Esto es algo habitual en la estación estival, pero quizás este año suceda con más frecuencia, con periodos de tormentas que interrumpen los monótonos periodos de días cálidos”, resumió Del Campo.