España encadena 10 récords de días cálidos, algo inédito desde la década de 1970

Gente por las calles de Zaragoza paseando en un día de calor
photo_camera Desde el pasado viernes 29 de septiembre se han producido récords de días cálidos en el conjunto de España;

El actual episodio cálido con temperaturas más propias de finales de agosto que de octubre ha provocado que España haya sumado 10 días consecutivos con récords de calor en el conjunto de España para esas mismas jornadas -concretamente, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre- y previsiblemente podría encadenar varios más.

Eso significa que desde el pasado viernes 29 de septiembre se han producido récords de días cálidos en el conjunto de España; es decir, que cada jornada sea la más cálida para esa fecha exacta desde al menos 1950.

“Diez días consecutivos de récord de día cálido para el conjunto de España es algo sin precedentes en nuestro país desde al menos los años 70 del siglo XX”, según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé que incluso podrían enlazarse 16 jornadas consecutivas con récords de días cálidos (del 29 de septiembre hasta el 14 de octubre). Solo el hecho de que los modelos matemáticos de predicción del tiempo contemplen la posibilidad de superar récords diarios de altas temperaturas durante más de una quincena es algo “sin precedentes”, indica este organismo.

En el caso de que se batan esos récords de días cálidos, este año llegaría a 36 frente a ninguno de días fríos.

“Hay que tener en cuenta que en un año completo lo esperable es que en un clima teórico sin alterar se produzcan cinco récords de días cálidos y en este episodio solamente desde el 29 de septiembre ya duplicaríamos los récords esperables para un año completo”, indicó Del Campo.

España registra ya 30 récords de días cálidos y ninguno de día frío en lo que va de año. “Para ambos casos serían esperables cinco en un año completo. Por lo tanto, en 2023 ya multiplicamos por seis el récord de días cálidos esperables para el año completo”, ha apostillado Del Campo.

La serie histórica de récords de días cálidos en España comienza en 1951. Durante las dos primeras décadas hubo muchos porque escaseaban los registros. “Al principio era fácil que hubiese muchos días de récord, tanto frío como cálido de forma consecutiva. A medida que pasa el tiempo no solo es más difícil que se produzcan récords, sino que resulta más difícil que se produzcan varios días de récord de forma consecutiva”, ha señalado Del Campo a Sevimedia.

Si se tiene en cuenta como referencia desde 1970, el máximo número de días cálidos con récords consecutivos de días cálidos fue nueve (del 12 al 20 de septiembre de 1987). El siguiente periodo abarcó del 11 al 18 de julio de 2022, es decir, ocho jornadas seguidas. “Es extraordinario porque es el penúltimo año del análisis, cuando en teoría resultaría dificilísimo encadenar tantos días consecutivos de récord”, ha concluido Del Campo.