España empeora su dominio del inglés pero mantiene el nivel medio

Desde el año 2015 hasta la fecha, el nivel de inglés en España se ha estancado en un nivel “medio”, sin mostrar progresos significativos en educación lingüística
aprendizaje-ingles
photo_camera España ha perdido dos posiciones en el nivel de inglés respecto los dos últimos años

España ha empeorado su dominio del inglés en los dos últimos años, pero mantiene el nivel medio en el manejo de ese idioma, según datos del último informe (2023) de Education First (EF). En concreto, España ocupa la posición número 35 de 113 del mundo en cuanto a dominio de inglés, y la posición 25 de 34 en Europa.

Según el informe, España obtiene una puntuación de 535 puntos, lo que la clasifica con un nivel “medio” de dicho idioma. Si se hace una comparación con años anteriores, en este 2023, ha perdido dos posiciones respecto los dos últimos años: en 2022 y en 2021 ocupaba la posición número 33 del mundo en dominio del inglés, según los datos difundidos este martes en un encuentro informativo en Madrid, con motivo del 50 aniversario de EF.

Según los datos disponibles, existe una evolución sostenida del nivel de inglés en España durante los últimos ocho años. A pesar de que de 2011 a 2012 la puntuación española dio un salto de 477 a 514 puntos y que en 2014 se alcanzaron los 549 puntos, entre el año 2015 y el 2023 la puntuación no ha sufrido grandes variaciones, obteniendo siempre entre 527 y 545 puntos. Por lo tanto, desde el año 2015 hasta la fecha, el nivel de inglés en España se ha estancado en un nivel “medio”, sin mostrar progresos significativos en educación lingüística.

“Que el nivel de inglés no mejore en España es preocupante y demuestra que es necesario que la educación sea más práctica y prepare a los niños para la economía de la innovación. Los idiomas se aprenden hablando y practicando, hay que viajar al extranjero y escuchar el idioma”, ha explicado el director general de Education First España, Xavier Martí.

OPORTUNIDAD

“Es una lástima que nuestro país haya perdido la oportunidad de estar entre los países europeos con mayor nivel de inglés”, ha añadido, y ha reclamado a las administraciones “una política decidida de educación que potencie la enseñanza del inglés”.

También remarcó los beneficios que tuvieron en su día las “becas MEC, que puso en marcha el gobierno de Zapatero y que permitían que los estudiantes tuviesen la oportunidad de aprender inglés en el extranjero”. Desde su perspectiva, que “los estudiantes de 18 a 20 años hayan bajado su nivel de inglés en los últimos años, demuestra que el sistema educativo actual está fallando, mientras que, en el caso de los adultos mayores de 40 años, el nivel de inglés está mejorando, y esto es debido a que su entorno laboral demanda esa mejora del inglés”.