España despide el verano adelantado con un desplome de hasta 10 grados

Por otro lado, un frente atlántico recorrerá la península y afectará al cuadrante nordeste con cielos cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta
tiempo
photo_camera Las temperaturas bajan este martes de forma generalizada y acusada

Amplias zonas de España han vivido desde el pasado viernes un calor más propio de junio o julio que se despide este martes con un descenso térmico notable de hasta 10 grados en muchos lugares de la península, mientras la mitad norte tendrá lluvias y chubascos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajan este martes de forma generalizada y acusada, y el descenso será notable o incluso extraordinario en amplias zonas del interior.

Entre las capitales de provincia, los mayores descensos térmicos se darán en Vitoria (10 grados menos que este lunes); Bilbao, Logroño, Pamplona, San Sebastián y Segovia (9); Ávila, Ciudad Real, Salamanca, Soria, Valladolid y Zaragoza (8); Burgos, Cáceres, Jaén, Palencia, Toledo y Zamora (7), y Albacete, Córdoba, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, León y Madrid (6).

En cambio, los termómetros marcarán valores más altos en zonas del litoral mediterráneo, sobre todo del sureste, a donde llegarán vientos recalentados.

Hará más calor en Murcia (33 grados), Alicante (31) y Almería, Córdoba y Sevilla (27), y más frío en León, Lugo, Segovia y Vitoria (15), y Ávila, Burgos, Salamanca y Soria (16).

PRECIPITACIONES

Por otro lado, un frente atlántico recorrerá la península y afectará al cuadrante nordeste con cielos cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían llegar a fuertes o persistentes en el Pirineo y zonas aledañas, pero remitirán de oeste a este.

Tras su paso, se espera que persista la inestabilidad en la mitad norte con abundante nubosidad y chubascos en Galicia desde primeras horas, que se extenderán a otros puntos del tercio norte y la Ibérica oriental por la tarde.

Las precipitaciones podrán ir con tormentas ocasionales y no se descartan fuertes en la Cantábrica oriental y las sierras de Castellón y zonas aledañas.

Además, podría nevar entre 1.400 y 1.800 metros en la Cordillera Cantábrica y a 2.500 metros bajando a entre 1.800 y 2.000 en los Pirineos, con posibles acumulados importantes en las cumbres.

Por otro lado, el sol brillará en la mitad sur peninsular, con algunos intervalos de nubes bajas matinales y de evolución por la tarde en montañas.

Baleares tendrá intervalos nubosos en Baleares, sin descartar que el frente atlántico lleve alguna precipitación débil al norte del archipiélago. Y Canarias mantendrá nubes y posibles lluvias débiles ocasionales en el norte, y cielos poco nubosos en el sur.

Por último, este martes soplará viento intenso de componente oeste en la mayor parte de la península, llegando a intervalos fuertes con rachas muy fuertes en la zona de Alborán y litorales del norte de Galicia y el Cantábrico occidental.

Predominarán las componentes sur y este en el área levantina peninsular y Baleares, tendiendo a rolar a norte en su mitad norte, y soplarán alisios en Canarias con posibles intervalos fuertes y rachas muy fuertes.