España cierra 2023 con una inflación media del 3,5%

mujer compra leche en el supermercado
photo_camera La tasa de inflación media se reduce a menos de la mitad de la que alcanzó en el año 2022, cuando se situó en el 8,4%

La tasa de inflación media del 2023 se situó en el 3,55% después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmase este viernes que el dato de diciembre alcanzó el 3,1%, una décima menos que en noviembre.

Con ello, la tasa de inflación media se reduce a menos de la mitad de la que alcanzó en el año 2022, cuando se situó en el 8,4%, que fue la más elevada desde 1986. Sin embargo, supera el dato de 2021, cuando los precios se elevaron de media un 3,1%.

Mientras que la tasa general alcanzó en diciembre su dato más moderado desde agosto, la tasa de inflación subyacente se situó definitivamente en el 3,8%, siete décimas menos que en noviembre y la cifra más baja desde marzo de 2022.En cambio, la tasa mensual respecto a noviembre se mantuvo en el 0%.

ALIMENTOS

Entre los grupos que destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual estuvieron los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 7,3%, 1,7 puntos por debajo de la del mes anterior. Esta evolución se debió, en su mayor parte, a que los precios de la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022. Y que los precios de las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento en 2022.

El Gobierno aprobó la prórroga de la rebaja del IVA de algunos alimentos básicos que ha estado vigente durante todo 2023. En concreto, tendrán un IVA del 0% productos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, las frutas, las verduras, y también el aceite, pendiente de aprobación tras el acuerdo con Junts. Las pastas, en cambio, tendrán una rebaja del IVA hasta el 5%.

Asimismo, los Bebidas alcohólicas y tabaco descendieron su variación 3,7 puntos, hasta el 3,4%. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron en diciembre de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó el Transporte, que situó su tasa en el 3,9%, casi cuatro puntos por encima de la del mes pasado. Esta subida se debió al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, menor que en el mismo mes de 2022.

COMUNIDADES

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en diciembre. Canarias presentó la más elevada (3,8%), seguida de Castilla-La Mancha (3,4%) y Melilla (3,4%), mientras Extremadura (2,4%), Aragón (2,5%) y Comunidad de Madrid (2,7%) registraron las más moderadas.

En el mes de diciembre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,3%, la misma que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,0%.