España alcanza un máximo histórico con 435 trasplantes de riñón de donantes vivos en un año

Acto de inauguración de la jornada del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células que este año se ha dedicado a la donación de órganos en vida
ministra
photo_camera La ministra de Sanidad durante su intervención en la jornada del día del donante. Foto del Ministerio de Sanidad

España alcanzó los 435 trasplantes de riñón de donantes vivos el año pasado, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). “Un máximo histórico si tenemos en cuenta que en 2000 se realizaron 19 intervenciones” destacó la ministra de Sanidad, Mónica García.

Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de la jornada por el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células que este año se ha dedicado a la donación de órganos en vida y que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Sanidad.

Durante su intervención, Mónica García explica que “este día es una oportunidad para homenajear a los donantes y sus familias, pero también para recordar la importancia de la donación de órganos, tejidos y células como ejemplo máximo del altruismo, la solidaridad y el compromiso social”.

Desde que se creó la ONT en 1989 hasta el 31 de diciembre de 2023, 5.913 personas donaron un riñón en vida en España y 509 parte de su hígado. Por lo tanto, remarca, “cerca de 6.500 personas hicieron esta donación en vida. A estos donantes vivos les dedicamos este año el Día Nacional de Donante”.

Si en el año 2000 se realizaban 19 intervenciones, “el pasado año se alcanzó un máximo histórico de 435 procedimientos. Este crecimiento responde a la necesidad de trasplante renal en la población pero sobre todo a los mejores resultados que se ofrecen en comparación con el donante fallecido”.

TRASPLANTE EN NIÑOS

Según datos de la ONT, la media de edad del donante renal vivo en 2023 fue de 54,4 años. Además, 7 de cada 10 fueron mujeres. De los 435 trasplantes renales de vivo realizados el año pasado, 17 se llevaron a cabo en niños y niñas.

En este sentido, la titular de Sanidad destacó que “un programa de trasplante de vivo no puede concebirse sin una garantía de protección integral de la persona que dona tanto desde el punto de vista médico como sociolaboral”.

Por ello, recordó, que la semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados por unanimidad la admisión a trámite de una proposición de ley y que mejora la protección laboral del donante de órganos en vida.

Hasta ahora, señaló, “la persona que donaba un órgano o parte de él, estaba cubierta con una prestación de incapacidad temporal por enfermedad común, lo que no protegía al donante durante todo el proceso hasta su recuperación. Esta proposición de ley crea un régimen de protección específico para ellos”.

TÉCNICAS MENOS INVASIVAS

La introducción de técnicas menos invasivas también permiten una recuperación más rápida del donante tras la cirugía. Además, subrayó que en los casos en que donante y receptor son incompatibles, la ONT creó el programa de trasplante renal cruzado hace 15 años.

En esta jornada también intervino la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, quien remarcó que “este día es una iniciativa de los pacientes para los donantes”. Fue una iniciativa de Alcer Aragón y posteriormente asumida por la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer España) y a la que se unieron las asociaciones de pacientes que conforman la unidad de trasplantados.

El objetivo de este día es doble: “el homenaje a aquellas personas que al fallecer decidieron donar órganos y tejidos y, por supuesto, a sus familias que en ese trágico momento que supone la pérdida de un ser querido dice si a la donación”, añadió.

Además, esta iniciativa quiere homenajear a aquellas personas que en vida donan órganos, tejidos o células. Por otro lado, añadió, “es un día en que recordamos la importancia de la donación por el impacto en salud que tiene la donación a través del trasplante”.

“Con la donación en vida se puede donar un riñón o parte del hígado “y normalmente se hace a un ser querido y aunque es raro también se puede donar a un extraño”, puntualizó la directora de la ONT.