España afronta el veranillo de San Martín más cálido desde al menos 1950

rayos de sol
photo_camera Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal tanto de día como de noche

El veranillo de San Martín podría ser el más cálido en el conjunto de España desde al menos 1950, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal tanto de día como de noche.

“Tenemos por delante unos días con tiempo estable, anticiclónico. Las lluvias van a quedar restringidas fundamentalmente a puntos del extremo norte de la península, sobre todo a Galicia, donde van a ser abundantes. En el resto, lo más destacado serán las nieblas que podrán formarse -especialmente de madrugada y por la mañana- en zonas del interior y también serán llamativas las temperaturas muy altas para la época del año”, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

De hecho, este periodo estable coincide con el tradicionalmente llamado veranillo de San Martín, cuya festividad se celebra el 11 de noviembre. “No todos los años se produce, pero en esta ocasión sí que lo está haciendo, con unas temperaturas, además, que ya el domingo día 12 llegaron incluso a superar los 30 grados en puntos de la provincia de Málaga y con valores nocturnos próximos a los 20 grados en puntos del Mediterráneo”, ha señalado Del Campo.

El portavoz de la Aemet indicó que el veranillo de San Martín de este año es “algo más que un clásico veranillo otoñal” porque se trata de “un episodio cálido inusual para la época”. “En los próximos días en muchos puntos de la península, sobre todo en el norte y en el este, las temperaturas tanto máximas como mínimas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal”, ha añadido.

Del Campo ha recalcado que “hasta el día 15 todas las jornadas podrían ser las más cálidas para esas mismas fechas en el conjunto de la España peninsular desde que hay registros, es decir, al menos desde 1950”. “Por lo tanto, podemos estar ante el veranillo de San Martín más cálido de la serie histórica”, resumió.

Si se confirma este pronóstico, España sumaría este año 35 récords de días cálidos hasta mediados de noviembre, con lo que igualaría a todo 2022, y multiplicaría por siete el número teórico en un clima estable (cinco récords de calor y otros cinco de frío). En 2023 no ha habido ningún récord de día frío.

En general, las temperaturas van a ser altas para la época durante toda la semana, más propias de mediados de octubre que de mediados de noviembre. Habrá un descenso entre los jueves y el viernes, y un repunte durante el fin de semana. En puntos del Mediterráneo se podrán superar los 30 grados, al igual que en Canarias, donde el ambiente será muy cálido hasta el jueves.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las capitales más calurosas podrían ser Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia este lunes (28 grados); Murcia el martes (31); Santa Cruz de Tenerife el miércoles (32); Murcia y Santa Cruz de Tenerife el jueves (29); Murcia y Santa Cruz de Tenerife el viernes (28), y Santa Cruz de Tenerife el sábado (29) y el domingo (30).

El veranillo de San Martín se produce después del episodio cálido con temperaturas más propias de finales de agosto que se produjo hace alrededor de un mes (que fue algo más que el conocido como veranillo de San Miguel), con 77 récords de temperaturas nunca antes registradas en octubre (65 de día y 12 de noche) y repartidos por 35 provincias. Ese episodio de verano tardío encadenó 11 días consecutivos con récords de temperatura en alguna zona de España, entre el 1 y el 11 de octubre.

LUNES

Este lunes será una jornada lluviosa en Galicia, donde un frente podría dejar más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste de la región. También podrá llover en las comunidades cantábricas.

El interior de la península podría tener bancos de niebla y las temperaturas subirán en algunas zonas.

MARTES

El martes continuarán las lluvias en Galicia, más abundantes en su mitad occidental. Las precipitaciones se podrán extenderse débilmente a puntos del Cantábrico y del norte de Castilla y León.

El resto del país tendrá tiempo estable, lo que favorecerá la formación de nieblas en amplias zonas del interior, sobre todo en valles del nordeste y del sur.

Las temperaturas subirán en el Mediterráneo, con alrededor de 30 grados en zonas del Mediterráneo y Canarias, y cerca de 20 en el Cantábrico y la mitad sur peninsular.

MIÉRCOLES

Este miércoles se espera un descenso térmico en el área mediterránea y Baleares, mientras que en el resto no habrá cambios o ligeros ascensos. Aun así, se alcanzarán temperaturas de entre 15 y 20 grados en la mitad norte y la zona centro, y entre 20 y 25 en el sur y área mediterránea.

El paso de frentes dejará precipitaciones en Galicia, menos abundantes que en días previos, y que se extenderán a otros puntos del Cantábrico de forma débil.

En el resto, tiempo estable de nuevo con posibilidad otra vez de que se formen bancos de niebla en zonas del interior, sobre todo en el centro y mitad norte de la península.

En Canarias habrá un repunte de las temperaturas y se podrían superar los 32 grados en el sur de las islas.

JUEVES A DOMINGO

El jueves y el viernes seguirá el tiempo estable, con frentes solo en Galicia y puntos del Cantábrico, donde podría llover débilmente. Continuará la posibilidad de formación de bancos de niebla en el interior, con unas temperaturas que bajarán, pero continuarán altas para la época del año. Habrá entre 28 y 30 grados de temperatura máxima en puntos en ciudades como Valencia o Murcia.

En Canarias también habrá un descenso térmico el jueves, pero se seguirán rondando los 30 grados en puntos de las islas el viernes y durante el fin de semana.

En la península, sin embargo, es probable que las temperaturas suban de nuevo durante el fin de semana, que será de tiempo estable y sin lluvias.