Epidemiólogos recuerdan que la vacuna antigripal reduce el riesgo de neumonía

personal sanitario vacuna a una persona
photo_camera La vacuna frente a la gripe reduce la neumonía con una efectividad del 16

La Sociedad Española de Epidemiología recordó que la vacuna antigripal reduce el riesgo de contraer neumonía. Lo hizo en la Jornada sobre Vacunaciones de esta entidad, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III.

Además, abordó la importancia de la vacuna contra la viruela del mono, que está ayudando a reducir los casos de esta enfermedad. La jornada también estuvo protagonizada por las necesidades de la población y la disponibilidad de nuevas vacunas, puesto que condicionan los calendarios y programas de vacunación, según señalaron los expertos. El objetivo de este encuentro era reflexionar sobre ello, para hacer un uso de las vacunas disponibles cada vez más ajustado a las necesidades de la ciudadanía.

Los epidemiólogos analizaron los retos a los que se enfrentan los programas de vacunación actualmente y pusieron especial atención a los grupos de riesgo, la vacunación antigripal y la viruela del mono.

Los expertos, cuando hablaron sobre la neumonía como una de las principales complicaciones de la gripe, expusieron un estudio epidemiológico realizado a más de 5.000 pacientes y concluyeron que la vacuna frente a la gripe reduce la neumonía con una efectividad del 16%. Esta efectividad la calificaron de “modesta, pero interesante”.

Además, aseguraron que la “población vulnerable” ya es un reto en sí mismo porque aglutina patologías que, a veces, no son comparables entre sí y a las que no se les puede atribuir los mismos riesgos. Por ello, afirmaron que “el primer paso para mejorar las coberturas vacunales en estos grupos es conocer cuál es la población a la que se quiere llegar y cómo hacerlo”.

Asimismo, mientras abordaron el control de la viruela del mono explicaron que el papel de la vacunación frente a esta enfermedad es “muy relevante” en la consolidación del control del brote. La incidencia de la enfermedad decreció y el número de nuevos casos notificados durante el pasado septiembre cayó un 16,2%, respecto al mes anterior, según los epidemiólogos.

Igualmente, detallaron que se administraron más de 50.000 vacunas de la viruela del mono en España y que en estos momentos tienen una efectividad del 79%.