El "veroño" mantiene al menos 30 grados en 25 provincias

Los termómetros marcarán valores altos para la época del año en el centro y el nordeste peninsular, así como en Canarias
photo_camera Los termómetros marcarán valores altos para la época del año en el centro y el nordeste peninsular, así como en Canarias

El actual episodio de calor anómalo, con temperaturas más propias de agosto que de octubre, llevará este miércoles al menos 30 grados a 25 provincias en otra jornada mayormente soleada.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en la mitad sudeste del interior de la península y subirán en Galicia, las provincias cantábricas y el norte de Castilla y León.

Los termómetros marcarán valores altos para la época del año en el centro y el nordeste peninsular, así como en Canarias.

De hecho, Canarias está bajo aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en todo el archipiélago salvo el este de La Palma por temperaturas de 34 grados e incluso 36 en el este, el sur y el oeste de Gran Canaria.

Las capitales más calurosas serán Badajoz (36 grados), Córdoba y Sevilla (35), y Jaén (34), mientras que suavizará sobre todo en Santander (22), Oviedo y San Sebastián (23), y Bilbao y Ceuta (25).

MUCHO SOL

Por otro lado, el tiempo estable continuará en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o con nubes altas.

No obstante, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el extremo norte interior, el área mediterránea peninsular, el interior sudeste y la zona de Alborán, con probabilidad de bancos de niebla en interiores y sin descartar lluvias débiles en Valencia y área del Estrecho.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, sin descartar chubascos aislados, ocasionalmente acompañados de tormenta, en el Pirineo central y oriental e Ibérica oriental.

Por último, soplarán alisios moderados tendiendo a componente este en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías, así como intervalos fuertes de levante en el Estrecho y, tendiendo a amainar, en litorales noroeste de Galicia.

Habrá vientos de componente este en el Cantábrico occidental, norte tendiendo a flojo variable en Ampurdán y Menorca.