El veranillo llegará a su pico entre el viernes y el lunes con al menos 30 grados en 45 capitales

calor
photo_camera Las temperaturas máximas alcanzarán los 32 a 34 grados de forma generalizada en el interior peninsular. Foto: Laura Trives

El calor anómalo de estos días vinculado al veranillo de San Miguel alcanzará su momento culminante entre el este viernes y el próximo lunes, cuando los termómetros marcarán al menos 30 grados en 45 capitales de provincia.

Este episodio de “temperaturas excepcionalmente altas”, así calificado este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa, tiene su origen en la presencia de un anticiclón estacionario, que propicia un tiempo estable en todo el país.

La fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendiente del aire desde niveles medios y altos de la troposfera hacia zonas más bajas) asociadas a las condiciones de gran estabilidad provocan un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya este martes están siendo superiores a los normales en estas fechas del año.

La persistencia de esta situación favorecerá un incremento progresivo de las temperaturas durante los próximos días. Las temperaturas llegarán a entre 30 y 32 grados este jueves en buena parte de la península y de Baleares, de 32 a 34 en el valle del Ebro y el cuadrante suroeste peninsular, e incluso alcanzarán los 36 en el valle del Guadalquivir.

La subida de las temperaturas se intensificará, probablemente en todo el país, a partir del viernes, cuando una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplazará al oeste de Canarias y de la península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco, con probable calima, de origen sahariano”, según la Aemet.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 45 capitales de provincia podrían llegar esta semana a al menos 30 grados, es decir, todas salvo A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Tarragona.

Las más calurosas cada día serían Córdoba este martes y este miércoles (34 grados ambos días); Córdoba el jueves (36); Córdoba el viernes (38); Córdoba y Sevilla entre este sábado y el próximo lunes (37 las tres jornadas).

“FASE ÁLGIDA”

Meteorología consideró “muy probable que la fase álgida de este episodio tenga lugar entre el viernes y, al menos, el lunes”. Las temperaturas máximas alcanzarán los 32 a 34 grados de forma generalizada en el interior peninsular.

El valle del Guadalquivir llegará a entre 36 y 38 grados, y otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro es probable que alcancen los 34 a 36. Entre el sábado y el lunes, también se podrían superar los 34 en las islas orientales de Canarias.

Por otro lado, las temperaturas nocturnas también serán anormalmente altas, pero de forma menos clara que las diurnas. Así, la Aemet espera entre 18 y 20 grados como mínimo en el litoral mediterráneo y cuadrante suroeste peninsular, de 22 a 24 en Canarias e incluso valores que no bajarán de 24 en el sur de Gran Canaria.

En el norte de Galicia y el área cantábrica, las temperaturas también serán claramente superiores a las habituales, pero de forma menos intensa y persistente.

“Es probable que a partir del martes se produzca un refrescamiento térmico comenzando por el noroeste pero con la información disponible hoy no es posible precisar el fin de este episodio anómalo de temperaturas altas”, concluyó la Aemet.