El sopor pone este miércoles en alerta por altas temperaturas a quince autonomías

La subida del termómetro será especialmente notable en el interior del País Vasco, que superará los 40 grados
photo_camera La subida del termómetro será especialmente notable en el interior del País Vasco, que superará los 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado avisos por altas temperaturas en prácticamente todo el país, pues una quincena de autonomías sufrirán el último coletazo de sopor de la cuarta ola de calor que está afectando estos días a España.

El calor se sentirá especialmente en el interior del País Vasco, donde los registros alcanzarán los 40-42 grados, unas marcas atípicas para la zona. La Aemet también destacó en su predicción la posibilidad de alguna tormenta localmente fuerte en Pirineos e intervalos de viento fuerte en el Estrecho.

En concreto, las temperaturas mínimas irán en aumento en el tercio noroeste peninsular y oeste de Andalucía. Las máximas también subirán en el extremo norte, un aumento que será "notable" en el Cantábrico, incluso "extraordinario" en el País Vasco, remarcó la agencia.

Los termómetros no tendrán grandes cambios en el resto, pero se prevé alcanzar los 34-36 grados en prácticamente todo el interior peninsular y Baleares, incluso los 38-40 en gran parte de la vertiente atlántica, depresiones del nordeste y Cantábrico interior.

POCO NUBOSO

En cuanto a la nubosidad, en la mayor parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados con nubes altas, salvo nubes bajas matinales en litorales de Galicia, Cantábrico occidental, Estrecho, Melilla y Baleares.

No se descarta alguna precipitación matinal en el norte de Galicia. Por la tarde se percibirá abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del tercio norte interior, con posibles chubascos y tormentas dispersos, más probables en montaña, en especial en el entorno de Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes. En Canarias se darán intervalos nubosos y abundante nubosidad media y alta, sin descartar algún chubasco o tormenta en las de mayor relieve.

La predicción también se refirió a posibles bancos de nieblas matinales en litorales de Galicia, Cantábrico y Estrecho, así como calima alta en Canarias.

El viento soplará de levante en Alborán y, con intervalos fuertes, en el Estrecho. Habrá viento del nordeste en los litorales del noroeste y sudeste. En el resto los vientos serán flojos, de componente norte en Canarias, del sureste y sur en horas centrales gran parte del interior peninsular y variables en el resto.