El Rey en la apertura de la XV Legislatura: "Nuestra obligación es legar a los jóvenes una España sólida y unida"

Tribuna del Congreso de los Diputados
photo_camera El rey ha abierto la XV Legislatura con un discurso en el Congreso. Foto: Casa Real

El Rey ha pedido este miércoles en la apertura de la XV Legislatura "legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos". Además ha reivindicado la Constitución "que establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores en los que se basa nuestra convivencia democrática".

Su discurso ha estado muy centrado en su heredera y en los jóvenes que, como ella, representan el futuro de España. Por eso ha aseverado que "nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos".

El discurso del Rey ha estado muy centrado en su heredera y en los jóvenes

Ha recordado el juramento a la Constitución de la princesa Leonor hace un mes en el Congreso de los Diputados, un juramento que "es condición de su continuidad en el desempeño de la misión asignada a la Monarquía Parlamentaria en la Constitución. Significa, finalmente, para los ciudadanos, la certeza de estabilidad en el leal desempeño de las funciones de la Jefatura del Estado".

Además, ha puesto en valor a la Carta Magna, "aquel gran pacto entre los españoles que está en el origen de nuestra democracia y que no es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia; sí es, en cambio, una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del mejor logro que ordena, en nuestros días, la vida de la sociedad española". "Nuestra Constitución es el alma de nuestra democracia".

"Y por ello, debemos honrar su espíritu, respetarla y cumplirla, para hacer efectiva la definición de España como un Estado Social y Democrático de Derecho", ha finalizado.