El paro acabó junio en España en el 11,7%, la tasa más alta de la UE

mujer frente a un ordenador
photo_camera Por otro lado, el paro se mantuvo estable en la zona euro en el 6,4%, sin cambios con respecto al mes de mayo de este año

El desempleo se situó en España al término del mes de junio en el 11,7%, la tasa más alta de la Unión Europea, donde se mantiene en el 5,9%, mínimo histórico registrado.

Así se desprende de los datos publicados este martes por Eurostat, la oficina estadística de la UE, que pone de relieve que el paro se mantuvo estable en la zona euro en el 6,4%, sin cambios con respecto al mes de mayo de este año.

En comparativa interanual, el desempleo en la UE cayó en dos décimas, ya que en junio de 2022 la tasa era del 6,1%. Una décima más ha bajado en la eurozona, desde el 6,7% hasta el 6,4%.

En el conjunto de la UE, además del mencionado 11,7% de paro de España, las tasas más elevadas se las anotaron Grecia (11,1%), Lituania y Suecia (7,5% respectivamente). En el extremo opuesto, Malta (2,6%), Polonia y República Checa (2,7% en ambos casos) fueron los países con el desempleo más reducido.

En términos absolutos, Eurostat estima que 12,8 millones de personas estaban desempleadas en la UE en junio.

En junio de 2023, 2,74 millones de jóvenes (menores de 25 años) estaban desempleados en la UE, de los que 2,2 millones estaban en la zona del euro. Así, la tasa de desempleo juvenil fue del 14,1% en la UE, una décima más que el mes anterior, y del 13,8% en la eurozona, dos décimas menos que en el mes de mayo.

España fue en junio el país con el paro juvenil más alto, ya que esta tasa se situó en el 27,4%, por delante de Grecia (23,6%) y Suecia (21,8%). En cambio, los países con una tasa más baja fueron Eslovenia (5,6%), Alemania (6,1%) e Irlanda (7,4%).

Por sexos, en junio de 2023, la tasa de desempleo de las mujeres era del 6,1% en la UE, misma tasa que en mayo, mientras que la de los hombres tampoco se movió del 5,7%. En la eurozona, la tasa de desempleo femenina se mantuvo en el 6,7% y la masculina en el 6,1%. España fue el país con la tasa de desempleo entre los hombres más alta de la UE (10,2%) y el segundo con la tasa de paro femenina más elevada, con un 13,3%, por delante de Grecia (14%).