El otoño llama a la puerta con lluvia y hasta 11 grados menos en la península

paraguas bajo la lluvia
photo_camera Las temperaturas se desplomarán entre 6 y 11 grados en gran parte del interior oriental peninsular, y la lluvia regresará a muchas zonas

El ambiente otoñal se impondrá este sábado en amplias zonas de España después de casi dos semanas de verano tardío, puesto que las temperaturas se desplomarán entre 6 y 11 grados en gran parte del interior oriental peninsular, y la lluvia regresará a muchas zonas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas seguirán “significativamente altas” solo en Canarias, con lo que el archipiélago continúa inmerso un día más en la décima ola de calor de octubre desde 1975.

No en vano, Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en Gran Canaria (salvo las cumbres), Tenerife (excepto el norte), Lanzarote y Fuerteventura ante la previsión de que los termómetros marquen al menos 34 grados.

Las temperaturas subirán no solo en Canarias, sino también en Baleares y el litoral mediterráneo peninsular, que recibirán vientos del oeste secos y recalentados. En cambio, bajarán en la mitad oriental de la península, con descensos apreciables.

Así, la caída térmica será extraordinaria en algunas zonas (11 grados menos respecto de este viernes en Albacete) y notable en otras (nueve menos en Bilbao; ocho en San Sebastián; siete en Cuenca, Granada y Toledo, y seis en Ciudad Real, Pamplona, Santander, Soria, Teruel, Vitoria y Zaragoza).

Este sábado hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (33 grados), Las Palmas de Gran Canaria (32) y Alicante y Palma (30), mientras que refrescará sobre todo en Oviedo (18), Lugo (19) y Ávila, Bilbao y Santander (20).

LLUVIAS

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en el área cantábrica, donde se esperan precipitaciones moderadas.

Esta madrugada llovió en buena parte del interior peninsular y esas precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, con posibilidad de algunos chubascos débiles y dispersos. Canarias tendrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.

Por último, este sábado soplarán vientos de componente norte en todo el extremo norte peninsular, de componente oeste en la mitad sur del área mediterránea y del este en Canarias.