El Gobierno traslada a Junts que en Cataluña “solo cabe el marco constitucional”

pedro sanchez mitin
photo_camera La portavoz del Ejecutivo en funciones y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ahondó sobre las posibles alianzas electorales tras el escrutinio del 23-J para una posible investidura de Sánchez con el apoyo de Junts

El Gobierno ha trasladado este martes que ahora, tras la jornada electoral del pasado domingo, “es el tiempo de los grupos políticos” y que toca “dar tiempo a la democracia”, pero subrayó que “si algo” se ha “demostrado” en estos años de mandato de Pedro Sánchez es que “solo cabe el marco constitucional” en Cataluña.

Así lo ha trasladado la portavoz del Ejecutivo en funciones y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, cuando se le ha preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros sobre las posibles alianzas electorales tras el escrutinio del 23-J para una posible investidura de Sánchez con el apoyo de Junts. “Toca reposar el resultado de las urnas”, ha indicado.

Rodríguez, tras remarcar que ahora se abre un tiempo para los partidos políticos, ha ahondado en la apuesta por la vía “constitucional” de Sánchez y ha dicho que “a tenor de la expresión de la ciudadanía catalana, eso también ha gustado” en esa comunidad, después de que los socialistas hayan sido la opción más votada y los partidos independentistas lograran menos apoyo que en comicios anteriores.

En esta línea, la ministra ha señalado que “si algo ha demostrado este Gobierno es que ha sido capaz de dar una estabilidad a España” como no tenía desde hace tiempo por cerrar una legislatura de cuatro años y con presupuestos en tiempo y forma cada año.

Espera, además, la portavoz que la legislatura que arranca sea “mucho más tranquila” que la que finaliza porque, indicó, tocó gestionar una pandemia y las consecuencias de una guerra en Europa.

En el Gobierno insisten en no correr, ir paso a paso según los plazos oficiales previstos y, por eso, no se prevé una nueva reunión del Consejo de Ministros hasta el próximo 22 de agosto. La agenda pública de Sánchez se limitará ahora a actos institucionales de manera que hasta que el próximo 17 de agosto se constituyan las Cortes puede tomar vacaciones.

DESPACHO CON EL REY

Desde La Moncloa apuntan que, debido a la situación actual, no se prevé un despacho extraordinario de Sánchez con el Rey en el Palacio de Marivent, habitual en esta época estival, sino que esta semana harán el despacho ordinario cuando lo considere el jefe del Estado.

El presidente del Gobierno en funciones, según dichas fuentes, está agradecido a la ciudadanía y contento por la celebración de las elecciones y por los resultados del 23-J porque, recuerdan, convocó los comicios para clarificar el rumbo del país y cree que los españoles han dado el mensaje a España y al mundo de apostar por avanzar.

Ensalzan en el Gobierno que los ciudadanos han participado con ejemplaridad este 23-J en unas elecciones en la que, dicen, al Partido Popular no le dan los números para someterse a la investidura, máxime tras el rechazo del PNV.

Pero no despejan en La Moncloa los movimientos que pueda tomar Sánchez y se limitan a indicar que corresponde al Rey, tras la ronda de contactos con los grupos parlamentarios tras el 17 de agosto designar al candidato a la investidura que le haya traslado que tiene opciones de asumir el Gobierno.