El Gobierno mantendrá el IVA de la electricidad en el 10% durante todo 2024

Mujer de mediana edad horneando carne en el horno, en casa, en, cocina
photo_camera El Gobierno ha decidido finalmente subir al 10% la tasa del IVA aplicada a la electricidad durante todo el año 2024

El Gobierno ha decidido finalmente subir al 10% la tasa del IVA aplicada a la electricidad durante todo el año 2024, para aplicar un incremento progresivo de dicha tasa que ahora es del 5% para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania hasta el 21% en que se situaba hasta junio de 2021.

Así lo han confirmado a Servimedia fuentes conocedoras de la negociación entre el PSOE y Sumar, que han indicado que también se mantendrá en el 10% el IVA del gas, aunque en este caso no durante todo el año 2024.

Estas medidas están recogidas en el real decreto ley que aprueba este miércoles el Consejo de Ministros para continuar con algunas de las ayudas que tratan de hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y la inflación que también prorrogará hasta junio la rebaja del IVA para los alimentos básicos.

Así, tal y como ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirán con un 0% de IVA alimentos de primera necesidad como leche, pan, huevos, queso, legumbres o verduras y con el 5% otros como el aceite o la pasta.

Además, se aprobará el transporte público gratis para jóvenes y desempleados, una medida anunciada por Sánchez en el debate de investidura y se mantendrán el resto de ayudas al transporte.

Más allá de las medidas fiscales, se prolongará la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

También continuará la ampliación de las medidas referentes al ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros básicos o la ampliación de los descuentos correspondientes al Bono Social Eléctrico, así como la TUR de gas para comunidades de vecinos.

Por otro lado, podrían terminar otras ayudas energéticas como la limitación de las subidas en la tarifa regulada del gas, la TUR, o en la bombona de butano, además de la excepción ibérica, una medida que no se aplica desde febrero, o los descuentos del carburante para transportistas.