El Gobierno incorporará 884 plazas en la Administración del Estado para estabilizar el empleo temporal

El sistema de selección para los procesos de la tasa adicional de estabilización previstos en el real decreto será el sistema de concurso
photo_camera El sistema de selección para los procesos de la tasa adicional de estabilización previstos en el real decreto será el sistema de concurso

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un real decreto por el que se da luz verde a una tasa adicional de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado (AGE), con 884 plazas.

En concreto, del total, 793 plazas serán de funcionarios de la Administración General del Estado, de los cuerpos A1 (73), A2 (224), C1 (8) y C2 (488). Otra plaza corresponde a personal laboral de Instituciones Penitenciarias.

El resto corresponden a plazas de personal estatutario. Así, habrá 77 plazas correspondiente a la red hospitalaria del Ministerio de Defensa sumando el personal facultativo, el personal no facultativo y el personal de gestión y servicios. Los 13 restantes forman parte del personal estatutario del Ministerio de Sanidad, tanto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria como de la Organización Nacional de Trasplantes.

El sistema de selección para los procesos de la tasa adicional de estabilización previstos en el real decreto será el sistema de concurso, que deberá ser convocado y resuelto por cada departamento ministerial. Además, las convocatorias derivadas de esta tasa adicional de estabilización deben estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024.

La norma que se aprueba es la relativa a la AGE, con la que se garantiza en todo el territorio el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad. El objetivo es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones públicas, en línea con lo comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La oferta de empleo público que se aprueba se ha elaborado previa comprobación con los distintos ministerios en cuanto al volumen de empleo temporal susceptible de estabilización. En ella se cuantifica el número de plazas a convocar en función del colectivo de personal afectado.

Asimismo, se trata de una medida acordada con los sindicatos, ya que se ha negociado en la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo. Además, cuenta con el acuerdo de los sindicatos UGT y CCOO en el seno de la mesa de negociación celebrada el pasado 22 de diciembre.