El Gobierno descarta un desabastecimiento de alimentos por la sequía como teme la industria

Estanterías de supermercado vacías
photo_camera Desde el Ejecutivo se garantiza el abastecimiento alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, garantizó este sábado que el abastecimiento alimentario está “asegurado ahora y un futuro próximo” y descarta el riesgo de escasez a causa de la sequía, del que ha advertido esta semana la patronal de la industria alimentaria FIAB.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Servimedia, el ministro afirmó que igual que en la pandemia y al inicio de la guerra de Ucrania, la disponibilidad de alimentos está asegurada.

“Por la sequía y las altas temperaturas, estamos ante una disminución de la producción de cereales, aceite de oliva o viñedos, hay una menor producción y precios más elevados, pero en absoluto va a haber carestía. FIAB ha llamado la atención sobre esta situación que ya conocemos y sobre la que estamos actuando”, agregó el titular de Agricultura.

En relación con el encarecimiento del precio del aceite de oliva, dijo que es cierto que la producción que está ahora en los lineales es de la cosecha del año anterior, pero el mercado se mueve con la regla de que “una cosecha grande significa precios más bajos y una pequeña con precios más altos”.

Ahora estamos en torno a los siete u ocho euros el litro por el desplome en la producción, agregó Planas, que dijo que es verdad que los precios “han subido excesivamente”, pero “los olivareros no están contentos con ello". Añadió que "un precio más razonable sería mejor para todos, productores y consumidores", aunque "la relación oferta y demanda y el factor climatológico son fundamentales”.