El Gobierno descarta compensar a la hostelería por el agua gratis del grifo

Botella vertiendo agua en un vaso
photo_camera La medida de la gratuidad en la hostelería del agua no embotellada entró en vigor en abril

El Gobierno no tiene previsto compensar a restaurantes y bares por la obligación de dar gratis agua del grifo a los clientes que lo pidan, según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria escrita.

Vox preguntó al Gobierno si tiene intención de compensar a estos establecimientos por la exigencia que les ha impuesto la Ley de Residuos de dar agua no envasada de manera gratuita al cliente que lo solicite.

“El Gobierno no tiene previsión para establecer medidas de compensación económicas”, afirma el Ejecutivo en la contestación a la que ha tenido acceso Servimedia.

El Gobierno añade que no ha considerado necesario hacer una estimación de los costes que esta novedad normativa supone para los establecimientos, porque de hecho muchos de estos negocios ya la tienen implementada desde hace años y su aplicación además está condicionada por la elección de bebida del cliente.

La respuesta subraya que los envases son una de las áreas prioritarias de actuación dentro de la línea estratégica de reducción de residuos y la medida del ofrecimiento de agua del grifo gratis en los restaurantes “supone un importante paso en materia de reducción de generación de envases de un solo uso”.

La medida de la gratuidad en la hostelería del agua no embotellada entró en vigor en abril, y las organizaciones de consumidores han advertido a estos negocios del riesgo de enfrentarse a sanciones si se niegan a cumplirla.