El Gobierno convoca a la embajadora israelí en respuesta a la "reprimenda" a la embajadora española

José Manuel Albares
photo_camera José Manuel Albares este viernes. Foto: MAEC

El Gobierno ha convocado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país hiciera lo mismo con la embajadora de España, Ana María Salomón, para mantener con ella una "dura conversación de reprimenda" por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Poco antes, el ministro, José Manuel Albares, había afirmado que las declaraciones del Ejecutivo israelí contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son acusaciones “totalmente falsas e inaceptables”.

En unas declaraciones difundidas por el departamento que lidera, José Manuel Albares ha señalado que “las acusaciones del Gobierno de Israel hacia el presidente del Gobierno y el primer ministro belga son totalmente falsas e inaceptables, las rechazamos tajantemente".

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, convocó este viernes a la embajadora de España, Ana María Salomón, junto al embajador belga “para una dura conversación de reprimenda”, tras el discurso de Pedro Sánchez en el paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, en el que reiteró “el derecho de Israel a defenderse”, pero advirtió de que “debe hacerlo dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el derecho internacional humanitario, y este no es el caso”.

Ambos mandatarios viajaron juntos, como presidente de turno de la UE y el que ejercerá esa responsabilidad el próximo semestre, para entrevistarse con las autoridades israelíes y palestinas.

De igual forma, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, rechazó "enérgicamente" los comentarios de los primeros ministros de Bélgica y España, "que no atribuyeron total responsabilidad a Hamás por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a los palestinos como escudos humanos".

RESPUESTA OPORTUNA

“Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables. Son especialmente graves porque se trata del presidente del Gobierno que representa a la presidencia de la Unión Europea en ejercicio y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero”, ha señalado Albares.

“Desde el mismo 7 de octubre, el presidente del Gobierno, yo mismo, todo el Gobierno de España no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás, en dejar muy claro que Hamás no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista”, ha recordado.

“El presidente del Gobierno lo ha expresado en Israel, ha expresado también la solidaridad hacia todas las víctimas israelíes y quiero recordar a las dos víctimas españolas, Maya e Iván, que siempre estarán en nuestra memoria”, ha recalcado el responsable de la diplomacia española.

“Hemos hecho siempre un llamamiento a la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes, sin distinción de nacionalidad ni religión, y así también lo ha trasladado el presidente recogiéndose en uno de los Kibutz que fueron víctimas de ese ataque terrorista”, explicó.

PROTEGER A LOS CIVILES

“Siempre hemos subrayado el derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista, esto no es incompatible con el mensaje que llevamos repitiendo desde el primer día y que el presidente del Gobierno también ha trasladado en su viaje a Israel, a Palestina, a Oriente Medio, y es que ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del derecho internacional humanitario”, ha enfatizado.

“Nuestra voz siempre se alzará para proteger a tantos civiles palestinos, con un número insoportable de víctimas que incluyen niños y niñas, buscando un alto el fuego humanitario para que la ayuda humanitaria que España ha triplicado en las últimas semanas pueda llegar a la población civil palestina”, ha subrayado.

El mensaje que el presidente del Gobierno ha llevado a Israel, a Palestina, a Oriente Medio es el buscar un camino de paz, el construir un puente sólido hacia la paz, que pueda garantizar la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel que vivan en coexistencia pacífica, que garanticen la seguridad y la prosperidad del otro. Siempre los españoles y la comunidad internacional encontrarán al Gobierno de España en el campo de los que construyen la paz”, ha finalizado.