El Gobierno aprueba los criterios de aplicación para prorrogar los Presupuestos en 2024

Con la aprobación del 'techo de gasto' y los objetivos de estabilidad, es necesario adoptar los criterios de prórroga de los Presupuestos de 2023 hasta la aprobación de las nuevas cuentas
photo_camera Con la aprobación del 'techo de gasto' y los objetivos de estabilidad, es necesario adoptar los criterios de prórroga de los Presupuestos de 2023 hasta la aprobación de las nuevas cuentas

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para el próximo año de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y permitirá adaptar los fondos europeos a la anualidad de 2024 durante la prórroga.

De esta forma, el Ejecutivo cumple con lo recogido en el artículo 134 de la Constitución donde se determina que, si no se ha aprobado una nueva ley de Presupuestos el 1 de enero, se considerarán automáticamente prorrogados los del ejercicio anterior hasta la aprobación de unas nuevas cuentas públicas.

Por tanto, aunque se encuentra ya iniciado el proceso de elaboración de las próximas cuentas con la aprobación del 'techo de gasto' y los objetivos de estabilidad, es necesario adoptar los criterios de prórroga de los Presupuestos de 2023 hasta la aprobación de las nuevas cuentas.

Así, el acuerdo adoptado precisa que la prórroga del Presupuesto no afectará a los créditos para gastos correspondientes a actuaciones que terminen en este ejercicio, en obligaciones que se extingan en el mismo. De esta forma, el presupuesto prorrogado del Estado para 2024 asciende a 380.822 millones de euros.

Asimismo, prevé que la estructura orgánica del Presupuesto prorrogado se adapte, sin alteración de la cuantía total, a la organización administrativa en vigor en el ejercicio que se ejecute.

En este sentido, el Real Decreto 1009/2023 de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, ha introducido modificaciones de la estructura organizativa de la Administración General del Estado por la conformación del nuevo Gobierno. Esto hace necesario introducir cambios en la distribución de los créditos contenidos en el Presupuesto para adaptarse a la nueva estructura.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Además, con el fin de favorecer la absorción de los fondos 'Next Generation', y de manera transitoria hasta la aprobación de los nuevos Presupuestos, se incluye como requisito previo al inicio de nuevos expedientes de gastos asociados a estos fondos que los departamentos ministeriales y sus organismos adapten los créditos que tuvieran prorrogados a la anualidad para el año 2024 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se hará mediante las oportunas transferencias de crédito desde los que figuren en el Presupuesto prorrogado a los créditos que se acomoden a dicho plan.

En cualquier caso, se podrán registrar, sin necesidad de realizar la adaptación anterior, las operaciones contables del plan de recuperación derivadas de la aplicación al Presupuesto prorrogado de los compromisos de gasto y otras operaciones contables que tengan origen en ejercicios anteriores.