El Congreso rechaza definitivamente investir a Feijóo presidente del Gobierno

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
photo_camera El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El Congreso de los Diputados ha rechazado este viernes definitivamente investir al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presidente el Gobierno al no contar con la mayoría necesaria.

Tras una nueva votación a viva voz de los diputados presentes, Feijóo ha recibido 172 votos a favor (PP, Vox, Colación Canaria y Unión del Pueblo Navarro) y 177 en contra (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, y BNG) y un voto nulo (del diputado de Junts Eduardo Pujol), con lo que no ha cosechado la mayoría simple requerida en esta ocasión. La diputada del PP Belén Hoyo ha votado telemáticamente por cuestiones médicas.

El resultado de la votación se ha demorado más de lo esperado por el voto del diputado Pujol. Al escuchar su nombre se puso en pie y dijo “sí” e inmediatamente después, mientras se sentaba, rectificó con un "no", algo que provocó su risa y la del resto de diputados del partido. Finalmente, la Mesa del Congreso ha abogado por considerar este voto como nulo.

Con esta segunda derrota parlamentaria, se pone fin al debate de investidura de Feijóo, que comenzó este martes con su discurso y tuvo la primera votación fallida el miércoles, donde logró 172 votos a favor y 178 en contra.

En su última intervención de su debate de investidura, Feijóo ha presumido de haber mantenido sus “principios, palabra y compromisos” y directamente ha retado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a que “hable claro” y tenga el “valor” de decir “aquí y ahora” lo que “España va a tener que soportar” para que él pueda mantenerse en el cargo, esto es, si cederá ante la amnistía y el referéndum. “Si quieren hacerlo, lógrenlo en las urnas con transparencia”, le ha instado.