El Congreso deroga la reforma del subsidio de paro por el decisivo rechazo de Podemos

El Pleno del Congreso de los Diputados derogó este miércoles el decreto del subsidio de desempleo al recibir su convalidación 167 votos a favor y 176 en contra: los del PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro y los decisivos cinco de Podemos. Junts no votó, igual que en el resto de decretos.

Anunció el rechazo de Podemos su secretaria general y diputada, Ione Belarra, en los pasillos del Senado, donde se celebró el Pleno del Congreso por las obras en el edificio de éste.

Lo hizo al filo de las 14.40 horas, cuando quedaban 50 minutos para el término de la votación telemática de los tres decretos, justo después de avanzar que votaría a favor del decreto anticrisis tras un acuerdo con el PSOE para prorrogar hasta 2028 la prohibición de los desahucios de familias vulnerables por impago de hipotecas.

"Lamentablemente el Gobierno no se ha comprometido a retirar ese recorte en las pensiones de las personas que cobran el subsidio a los 52 años y por tanto no podremos votar a favor de ese decreto, que era nuestra voluntad".

Sobre el hecho de que, como informó Servimedia a las 14.00 horas, el BNG, también reacio a apoyar el decreto por el mismo motivo, fuera a votar a favor tras un compromiso verbal de revisar el caso de los mayores de 52 años durante la tramitación del proyecto de ley, Belarra alegó: "Nosotros no tenemos eso por escrito, que era lo que lo que queríamos; el compromiso de que se retiraba el decreto y volvía sin el recorte".

NUEVO DECRETO

"Tenemos un problema muy importante y es que la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno tiene partidos de izquierdas, pero también partidos de derechas, y necesitamos para armar esa mayoría asegurar que no va a haber recortes", desarrolló. "La única manera de garantizar que no hay recortes es que se retire ese decreto y que lo vuelvan a traer sin el recorte".

Belarra instó al Gobierno a hacerlo cuanto antes. "Si han comprendido que había un error y que se estaba perjudicando seriamente a las pensiones de las personas que cobran el subsidio de 52 años, yo creo que no hay ningún problema en que mañana mismo convoquen un Consejo de Ministros extraordinario y traigan el real decreto sin el recorte, y Podemos estará encantado de votar a favor", emplazó.

Durante el debate, su diputada Noemí Santana ya había avanzado su posición. “Desde Podemos estamos deseando votar a favor de este decreto, pero lo único que pedimos es que escuchen y que tengamos el compromiso por escrito de que este recorte se va a retirar del decreto”, afirmó.

Reprochó al Ejecutivo que “no escuche no solo a Podemos, sino a sindicatos y pensionistas que han abvertido del empeoramiento en las condiciones del subsidio para los mayores de 52 años. Podrán envolverlo en papel de regalo y ponerle un lazo enorme, pero lo cierto que es que el recorte existe”.

Desde el BNG, Néstor Rego también criticó el “empeoramiento” en la cotización para los mayores de 52 años, si bien confió en que el decreto se mejore en la tramitación como proyecto de ley.