El comercio de proximidad prevé vender un 5% más en unas rebajas sin “grandes descuentos”

Ropa de invierno sobre una mesa
photo_camera El sector ha señalado que durante la campaña se verán favorecidos aquellos establecimientos dedicados al equipamiento personal

La Confederación Española de Comercio (CEC) tiene previsto para una campaña de rebajas sin “grandes descuentos un aumento” del 5% de las ventas respecto al año anterior y que el gasto medio por cliente se sitúe entre los 75 y 80 euros, cifra que en la que se vería reflejado “no tanto el previsible aumento de las ventas sino el de los precios como efecto de la inflación”.

Según ha informado la asociación este viernes, se prevé una campaña de rebajas “breve” en la que las ventas se concentren en las dos primeras semanas y se vaya perdiendo impacto progresivamente.

El sector ha señalado que durante la campaña se verán favorecidos aquellos establecimientos dedicados al equipamiento personal y descarta grandes rebajas de precio “debido a los altos sobrecostes que han estrechado en gran medida los márgenes para los comerciantes”.

El pequeño comercio viene lamentando que, desde la desregulación de las rebajas en el año 2012, esta campaña se ha convertido “en un período de descuentos más en la espiral de promociones que se encadenan a lo largo del año”.

En el comunicado, lamenta que, aunque tradicionalmente ha sido el 7 de enero la fecha marcada en el calendario para comenzar la campaña de rebajas de invierno, lo cierto es que “muchas las grandes marcas y cadenas que ya han colgado sus carteles de descuentos incluso antes de que finalizase 2023”.

En este sentido, CEC insiste en la “necesidad de defender la rentabilidad de los negocios, con la vuelta a una regulación que garantice que los comercios puedan vender con unos márgenes justos durante un periodo de tiempo limitado y suficiente”.

Asimismo, considera que esta “laxitud” perjudica “de igual modo a las personas consumidoras ya que la especulación que se produce con las fechas y los precios genera confusión y desapego en los clientes que no saben cuándo pueden obtener el mejor precio por el producto”.