El calor intenso mantiene avisos en 11 comunidades

Las temperaturas suben notablemente en el Cantábrico
photo_camera Las temperaturas suben notablemente en el Cantábrico

Áreas de 16 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas están este jueves bajo aviso por temperaturas significativamente altas, en una jornada con un ascenso térmico notable en el norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en zonas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Más concretamente, los avisos afectan a la totalidad de Álava (36 grados), Albacete (37), Huesca (35 a 37), Zaragoza (36 a 37) y la isla de Mallorca (36 a 38).

Lo mismo ocurre en lugares de Burgos (36 en el norte y el Condado de Treviño), Córdoba (38 en la Campiña), Cuenca (35 en la serranía), Girona (34 a 36, salvo el litoral sur), Jaén (38 en el valle del Guadalquivir), La Rioja (37 en la ribera del Ebro), Lleida (37 en la depresión central y 35 en el Pirineo), Madrid (36 excepto en la sierra), Navarra (34 a 36 salvo la vertiente cantábrica), Teruel (37 en el Bajo Aragón) y la isla de Gran Canaria (34 en la mitad sur).

MUCHO SOL

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país. Únicamente se esperan intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, el Cantábrico y el área levantina. Habrá algunos intervalos de nubes de evolución en el interior del tercio oriental, sin descartar tormentas secas, con baja probabilidad de algún chubasco débil en montañas.

A últimas horas, un frente se irá aproximando a las costas gallegas con un probable aumento de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las montañosas.

La Aemet no descarta calima en Melilla, Baleares y el sur peninsular, así como brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia, del área cantábrica y del extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho y en Rías Baixas (Pontevedra).

Por último, este jueves soplarán alisios en Canarias, vientos del sudeste en Baleares, del nordeste rolando a sur en Galicia y del este en el área mediterránea oriental y el bajo y el medio Ebro.