El belén del Palacio Real abre este miércoles y se podrá visitar hasta el 14 de enero

El montaje de este año incorpora en torno a 200 figuras y se sitúa a lo largo de dos de las Salas Génova del Palacio Real
photo_camera El montaje de este año incorpora en torno a 200 figuras y se sitúa a lo largo de dos de las Salas Génova del Palacio Real

Patrimonio Nacional abre este miércoles 6 de diciembre al público el Belén Napolitano del Príncipe del Palacio Real de Madrid a partir de las 16.00 horas y se podrá visitar hasta el domingo 14 de enero de forma gratuita. El montaje de este año incorpora en torno a 200 figuras y se sitúa a lo largo de dos de las Salas Génova del Palacio Real, de forma que no interfiere en el recorrido de la visita turística.

Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero el Palacio permanecerá cerrado en jornada completa. Además, Patrimonio Nacional organiza, dentro de sus programas educativos, una visita taller en el Belén del Príncipe, que se desarrollará entre el 16 de diciembre y el 4 de enero, en la que las familias con niños de entre 6 y 12 años montarán su propio nacimiento con escenas para las que emplearán materiales reutilizados de los talleres de la institución.

Desde el 11 de diciembre hasta el 8 de enero, se podrá hacer un recorrido por los belenes de los reales monasterios ubicados en el centro de Madrid (La Encarnación, Las Descalzas y Santa Isabel) y el Belén del Príncipe del Palacio Real, en el que los visitantes contarán con un cuadernillo informativo como apoyo, que podrán ir completando. Ambas actividades son gratuitas.

El Belén Napolitano del Palacio Real tiene su origen en el iniciado por Carlos III para su hijo, el príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV, en el siglo XVIII. De aquel primer montaje aún se conservan en torno a 80 piezas. El conjunto se ha ido ampliando con figuras adquiridas en talleres tradicionales de Nápoles, así como con nuevos elementos que se elaboran cada año en los propios talleres de Patrimonio Nacional: desde las verjas de hierro hasta los edificios pasando por miniaturas de los Stradivarius, de los libros o de esculturas y cuadros.

Patrimonio Nacional abre tres belenes más en Madrid que se podrán visitar hasta el domingo 7 de enero. El del Monasterio de La Encarnación que se puede ver de martes a sábado, de 10.00 a 13.45 horas y de 16.00 a 18.15 horas, y domingo de 11.15 a 14.45 horas, salvo durante la celebración de misa de las 12.00 y 13.00 horas.

El belén de las Descalzas Reales abrirá el jueves 14 de diciembre y podrá visitarse de martes a sábado, de 10.00 a 13.45 horas y de 16.00 a 18.15 horas. Los domingos y festivos abrirá de 11.00 a 14.45 horas, excepto durante la misa de las 12 horas. Estos belenes permanecerán cerrados todos los lunes y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.