El aceite de oliva virgen extra se encareció más de un 69% de media en los supermercados en 2023

La subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro fue del 73,6% durante el último año
photo_camera La subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro fue del 73,6% durante el último año

El aceite de oliva virgen extra se encareció de media un 69,3% en los supermercados a lo largo del año 2023.

Así lo revela un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour y que compara los precios que tenían el 3 de enero de 2023 con los que marcaban el 2 de enero de 2024 un conjunto de productos virgen extra a la venta en envases de plástico de uno, tres y cinco litros, de 500 y 750 mililitros y de 200 mililitros en spray, tal y como precisó este miércoles la organización en un comunicado.

Según dicho análisis, además, en el último ejercicio los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro antes de impuestos más que en origen.

Por supermercados, la mayor subida en aceites de oliva virgen extra se observó en Carrefour, con un 75,8% de media entre los 12 productos analizados. Le sigue Alcampo, con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites recogidos en este análisis mientras en Eroski la subida media fue del 71,3% entre una muestra de siete productos.

Por su parte, en Hipercor el incremento detectado durante el último año fue del 69,2% entre una selección de 12 aceites virgen extra y en Dia resultó del 68,2% sobre una muestra de 11 productos mientras en Mercadona el encarecimiento medio fue del 57,3% sobre los cuatro artículos que contempla este estudio.

CASI EL 155% DE SUBIDA

En este contexto, según el análisis de Facua, la “subida más acusada” durante el último año se produjo en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski. En esta cadena vasca aumentó su precio un 154,8%, pasando de la oferta de 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros de enero de 2024, con 8,81 euros por litro.

La segunda mayor subida se registró en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo, que pasó de 25,72 a 60,68 euros en un año, por lo que es un 136% más cara, con un aumento de siete euros por litro.

En tercer lugar se sitúa, según el estudio, el incremento del 114,2% del litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca a la venta también en Alcampo. A principios de 2023 se vendía a 5,70 euros y actualmente está en 12,21 euros, esto es 6,51 euros por litro más caro.

PRECIO MEDIO

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados pasó de 6,91 euros el primer mes de 2023 a 12 euros en enero de 2024. Por su parte, el precio medio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, subió de 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 a 7,45 euros en la semana del 10 al 17 de diciembre de 2023 IVA no incluido, teniendo en cuenta los últimos datos publicados hasta la fecha recogidos por Facua.

De este modo, según sus cálculos, la subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro fue del 73,6% durante el último año, del 69,3% si se tienen en cuenta todos los formatos, mientras que el incremento que se produjo en origen fue del 51,7%, por lo que, según la asociación, es hasta un 22% mayor el incremento del precio que este producto sufrió durante 2023 en los supermercados “que lo que se le ha pagado al agricultor en origen”.

A la luz de estos resultados, Facua volvió a pedir al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, con quien sus representantes se reúnen este miércoles, que abra una investigación sobre los, a su entender, “incrementos ilegales” de márgenes de beneficios que “presumiblemente” se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en “otros muchos alimentos afectados por la rebaja del IVA” pese a que el real decreto-ley que establece esta medida "prohíbe los aumentos de márgenes”.