El 42% de los empleados se plantea dejar su trabajo por falta de oportunidades de desarrollo profesional

mujer deja su trabajo
photo_camera Un tema cada vez más valorado por los profesionales es la oportunidad de de desarrollo en su empresa

El 63% de los profesionales considera que no hay posibilidades de progresar en su empresa, según la Guía del Mercado Laboral 2023 publicada este jueves por Hays, que advierte de que, en este contexto, el 42% de los asalariados cambiaría de empleo por este motivo.

“El progreso por encima del salario. Hay cientos de miles de ofertas laborales en España, todas ellas con sus condiciones específicas. Pero hay un tema cada vez más valorado por los profesionales: las oportunidades de desarrollo. Aquellos días del ‘puesto para toda la vida’ han quedado atrás y las personas empleadas, cada vez más flexibles a la hora de cambiar de puesto, consideran que es uno de los aspectos clave para cambiar de trabajo”, señala el estudio.

En este sentido, la consultora recoge los principales motivos que tienen los profesionales para dejar su trabajo. El primero es por la falta de oportunidades de desarrollo profesional (42%) y el tercero está relacionado con la falta de crecimiento de carrera (31%).

Estas perspectivas de crecimiento por parte de los empleados están vinculadas a la motivación, “un factor clave” para el buen funcionamiento de cualquier empresa. En esta línea, el informe señala que en las fases de crecimiento o emprendimiento es cuando los empleados sacan su “creatividad y empuje”.

Ante esta eventual problemática, Hays considera que las empresas deben estar preparadas para ser capaces de ver cuándo los profesionales están en un momento de aprendizaje y de cambio, “ya que, si no se produce un cambio dentro de la compañía, el empleado lo va a buscar fuera de ella”. “En consecuencia, vamos a tener una rotación, en muchos casos no deseada, que puede hacer que perdamos a personas consideradas clave en la empresa”, añade el texto.

Para ello, el estudio apunta que el crecimiento no tiene por qué ser solo vertical y apunta a promociones horizontales en las que los profesionales “puedan acumular distintas experiencias, en algunos casos preparándolos formativamente, porque hay departamentos muy técnicos en los que es esencial disponer de un conocimiento específico”.