El 28% de los españoles gasta más de lo que ingresa al mes, cuatro puntos más que la media europea

un hombre saca un billete de la cartera gasto de España
photo_camera Los españoles que afirman gastar más al mes de lo que ingresan lo hacen en una media de 328 euros, frente al promedio de 232 euros en Europa

Casi un tercio de los españoles (28%) reconoce que sus gastos mensuales superan en estos momentos a sus ingresos, cuatro puntos por encima de la media europea (24%), según la nueva edición del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que se publicará completo en noviembre.

La encuesta fue realizada a más de 20.000 personas de 20 países de Europa y profundiza en las finanzas personales de sus ciudadanos. Entre las conclusiones, el estudio destaca que los españoles que afirman gastar más al mes de lo que ingresan lo hacen en una media de 328 euros, frente al promedio de 232 euros en Europa.

Este dato sitúa a España como el segundo donde los ciudadanos tienen más gastos por encima de sus ingresos mensualmente, solo por debajo de Suiza, con 359 euros al mes. Por el contrario, Polonia (99 euros), Hungría (94 euros) y Republica Checa (35) se posicionan como los territorios donde las familias tienen el mayor equilibrio entre sus ingresos y sus gastos.

Pese a lo elevado de estos gastos extra mensuales, solo un 21% de los consumidores españoles admite no haber pagado al menos una factura a tiempo en los últimos 12 meses. Una cifra que, a nivel europeo, asciende al 35%, la proporción más alta desde 2019.

Atendiendo a estos datos, España se posiciona, junto a Portugal, como el país donde menos ciudadanos se retrasan en sus pagos, mientras que en el otro lado de la tabla se sitúan Noruega (56%), Grecia (55%) y Suiza (54%).

En aquellos hogares en los que sí se producen retrasos en los pagos, esto suele deberse a las dificultades económicas derivadas del contexto socioeconómico actual. De hecho, un tercio (33%) de los encuestados en España admite que, si en algún momento tuviera que omitir el pago de alguna factura, se sentiría menos culpable que hace unos años. Un sentimiento que se comparte en toda Europa (31%).