El ejercicio físico reduce un 30% el riesgo de muchos cánceres y casi el 20% de la mortalidad

SEOM quiere concienciar a la población del valor del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes
deporte
photo_camera Distintos estudios han indicado que la actividad física diaria ayuda a controlar el peso, mejora la regulación hormonal y fortalece el sistema inmune

El ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y casi el 20% el de mortalidad específica por esta enfermedad, tal y como se ha puesto de manifiesto este lunes durante la presentación en Madrid del movimiento ‘Ejercicio contra el cáncer’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Durante la presentación también se ha destacado el beneficio de la actividad física en los cánceres de próstata y de pulmón, así como en la mejora de la calidad de vida y la disminución de los efectos secundarios derivados de los tratamientos, al aumentar la capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes y reducir la fatiga, y mejorar la percepción de su salud.

En este sentido, el presidente de SEOM, el doctor César A. Rodríguez, ha subrayado en rueda de prensa celebrada también con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemorará el 4 de febrero, que “el ejercicio físico es un pilar fundamental en el estilo de vida saludable, y existe evidencia consistente sobre la asociación entre el ejercicio físico y la reducción en la incidencia y mortalidad por cáncer”.

Sin embargo, ha añadido, “a pesar de estar bien documentados los beneficios del ejercicio físico, pocos pacientes con cáncer se mantienen físicamente activos por la falta de información por parte de los profesionales sanitarios, y las reticencias de los pacientes debido a los efectos secundarios, al miedo a nuevos efectos adversos, a la falta de motivación o a las dificultades en el acceso al ejercicio”.

MOVIMIENTO DE SEOM

A través de este movimiento, que se ha presentado en el Movistar Academy Magariños, pabellón del Club de Baloncesto Estudiantes, SEOM quiere concienciar a la población del valor del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes.

De hecho, en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 37,7% de la población adulta realiza actividad física regular mientras que el 27,4% de la población se declara sedentaria.

Por ello, SEOM, a través de su Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer, trabaja para revertir la situación y con el movimiento social ‘Ejercicio contra el cáncer’ quiere lograr una mayor concienciación por parte de los pacientes y de los profesionales sanitarios sobre la importancia de mantenerse físicamente activos.

A este respecto, el doctor Rodríguez ha apuntado que “realizar ejercicio físico es seguro durante todas las etapas asistenciales del cáncer, incluso durante los tratamientos activos como la quimioterapia, ya que se asocia con una mejor tolerancia a los mismos, e incluso podría aumentar las respuestas”.

EJERCICIO CONTRA EL CÁNCER

‘Ejercicio contra el cáncer’ es un movimiento para concienciar a la sociedad de que la prevención del cáncer empieza con sólo 30 minutos de ejercicio físico al día. Distintos estudios han indicado que la actividad física diaria ayuda a controlar el peso, mejora la regulación hormonal, fortalece el sistema inmune, y reduce la inflamación, los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina.

En este sentido, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer de SEOM, la doctora Blanca Herrero, ha subrayado que “en pacientes con cáncer, el ejercicio físico puede ser útil en la reducción del cansancio y la depresión, además de influir positivamente en la eficacia de los tratamientos, aumentando las respuestas o reduciendo recaídas. Por lo tanto, ayuda en la recuperación”.

La especialista, oncóloga médico del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, protagoniza el spot, realizado por SEOM sobre el movimiento ‘Ejercicio contra el cáncer’, en el que aparece en su consulta prescribiendo ejercicio físico a una de sus pacientes con cáncer.

INFORME CIFRAS DEL CÁNCER

En la rueda de prensa también se presentó el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2024’, elaborado por SEOM y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), según el cual el número de cánceres diagnosticados en España durante el año 2024 alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un ligero incremento del 2,6% respecto a 2023 con 279.260 casos.

Al igual que se espera un incremento de la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán, según recoge el informe, los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097). Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos (10.706), el cáncer de páncreas (9.986), el cáncer de riñón (9.208), el melanoma maligno cutáneo (7.881), los cánceres de cavidad oral y faringe (7.603), y los cánceres de cuerpo uterino (7.305), estómago (6.868) e hígado (6.856).

Por sexo, en los hombres, al igual que en 2023, serán mayoritarios los de próstata (30.316), colon y recto (27.009), pulmón (22.483) y vejiga urinaria (18.247). Y, en las mujeres, los de mama (36.395) y los de colon y recto (17.285). En este último colectivo el cáncer de pulmón (10.285) se mantiene como tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco en el mismo a partir de los años 70.